Río Segundo, con un plan para resolver su caos de tránsito

Desde febrero, el municipio limitará la circulación vehicular en doble mano.
El caos vehicular que vive la ciudad y los malos hábitos en los conductores, llevaron a que la Municipalidad de Río Segundo encargara un estudio para determinar los puntos más conflictivos de la circulación urbana y las posibles soluciones. Las medidas comenzarán a ser implementadas a partir de febrero.

El trabajo fue desarrollado por el estudio del abogado especializado en tránsito Horacio Botta Bernaus y señala que las mayores dificultades se dan a lo largo de la ruta nacional 9 y en la zona céntrica, donde se concentra la actividad social y comercial.

Según el estudio, muchos de los problemas se ven potenciados por el hecho de que en la ciudad aún predomina la circulación con doble mano en ola mayor parte de las calles.

Por ello, se planteó, en una primera instancia, establecer un solo sentido de circulación para las calles Santa Fe, San Juan, Córdoba y Corrientes, con la posibilidad de que corran igual suerte las calles Sarmiento, Alem y Sobremonte.

Además de la doble mano, la gran cantidad de autos estacionados en la vía pública, la falta de carteles, la contaminación visual que producen los letreros de índole comercial – que en su mayoría invaden el espacio público–, los camiones detenidos de carga y descarga de mercaderías en los comercios son los principales problemas identificados en el estudio. A todo esto se suman las malas maniobras que de manera constante realizan los conductores en las áreas de mayor riesgo.

Para Botta Bernaus “la seguridad en el traslado mejoraría si se ejecutaran mejoras en la señalización, demarcación de pavimentos y la reorganización del estacionamiento de vehículos”. Para esto, se propone la creación de lugares especiales para motos, ciclomotores y bicicletas, que son medios de locomoción de uso masivo en la ciudad.

También se propuso la creación de dársenas para giros, la instalación de iluminación especial, establecer prohibiciones de estacionamiento y realizar la demarcación de cordones.

El proyecto –dice Botta Bernaus– debe acompañarse de una mayor participación de la sociedad, en particular del sector comercial, que está directamente involucrado. Además se propone la formación de una comisión de seguimiento y evaluación.

María Adela Mohuedine, secretaria de Gobierno Municipal, aseguró que en febrero, cuando reinicie la actividad legislativa, comenzarán a poner en práctica las manos únicas y los estacionamientos exclusivos para motos.

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