Segundo día de paro de trabajadores portuarios del Gran Rosario

La medida de fuerza, llevada adelante por amarradores y lancheros nucleados en el sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y en el sindicato de Patrones y Capitanes Fluviales que asisten a los buques en la zona del Gran Rosario, complicó las tareas dado que 13 buques permanecen inmovilizados en puertos de la región.
Los trabajadores portuarios del Gran Rosario continuaban hoy en el segundo día de paro impidiendo la salida de buques de carga ultramarinos y el amarre en los muelles de las distintas terminales, tras lo cual el gobierno santafesino citó al gremio y empresas para el lunes para resolver el conflicto.

La medida de fuerza, llevada adelante por amarradores y lancheros nucleados en el sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y en el sindicato de Patrones y Capitanes Fluviales que asisten a los buques en la zona del Gran Rosario, complicó las tareas portuarias dado que 13 buques permanecen inmovilizados en puertos de la región.

En tanto, fuentes del Ministerio de Trabajo de Santa Fe dijeron a DyN que para el lunes están citadas las partes, el gremio SOMU y empresas portuarias, para buscar una solución al conflicto.

Asimismo, manifestaron que no se descarta la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria en caso de que persistan las diferencias. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 22 por ciento.

El paro dejó a 13 buques varados en el Gran Rosario, diez de ellos en el puerto de San Lorenzo, donde cuatro se encuentra en rada y 6 amarrados.

Los tres buques restantes siguen en el puerto de Rosario, dos en rada y uno en muelle. Los barcos llevan cargamentos de harinas de soja y cereales. Fuentes del sector estimaron que la inmovilización de cada buque genera pérdidas por más de 30 mil dólares diarios.

El paro en las últimas horas del jueves pasado, anoche y ayer integrantes de la Cámara del Servicio de Amarre y Desamarre y de Lanchas mantuvieron una reunión junto a los dirigentes sindicales con empresarios del sector para tratar de buscar una solución al conflicto pero no se pudo solucionar el conflicto.

Por otra parte, autoridades de la Bolsa Comercio plantearon su preocupación por el paro especialmente porque hay numerosos buques Panamax cargados con cereales y harina de soja no pueden cumplir con los contratos establecidos generándose pérdidas millonarias.

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