Segundo día de paro de los estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado realizará hoy el segundo día de paro y movilización en reclamo por fijar un cronograma de pago de los sueldos y por lograr el cobro del aguinaldo antes de que termine diciembre.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará hoy el segundo día de paro y movilización en reclamo por fijar un cronograma de pago de los sueldos y por lograr el cobro del aguinaldo antes de que termine el mes de diciembre. El gremio estatal concentrará otra vez frente a Casa de Gobierno desde las 11 de la mañana y se anunció que "la idea es permanecer ahí hasta que nos atiendan".

Desde la dirigencia de ATE, Alicia Acuña sostuvo que "el Gobierno nos ha demostrado que ha funcionado bajo presión", y subrayó que los empleados consiguieron respuestas de la gestión del ARI solamente a través de medidas de fuerza. "Así hemos estado todas las fechas de cobro del sueldo, que no tenemos cronograma de pagos, que no tenemos el monto y siempre que largamos una medida de fuerza tuvimos respuestas", mencionó la representante de los trabajadores estatales.

Según dijo Acuña, en el seno del gremio existe una "gran expectativa" de conseguir una solución mediante un diálogo con los funcionarios del Ejecutivo Provincial. Con la manifestación a llevarse a cabo alrededor del mediodía de hoy finalizarán las 48 horas de protesta establecidas por el sindicato para esta primera instancia.

A su vez, el malestar de los empleados se incrementa en función de los rumores de que el aguinaldo se pagaría con el cobro del sueldo de diciembre y no antes, es decir que el aguinaldo se abonaría recién los primeros días de enero.

"El Gobierno tiene que reaccionar y recapacitar con esto, no solo que nos viene arrastrando con los sueldos miserables que se cobran sobre todo en el escalafón seco, que nos vienen pagando en manera escalonada, sino que además van a dejar a los compañeros a la suerte de la parte económica de que no vamos a tener el aguinaldo para antes de las fiestas", cuestionó Acuña.

La gremialista agregó que "hoy el reclamo emergente es que los compañeros están más que preocupados porque no van a cobrar el aguinaldo antes de la navidad, pero no por eso deja de ser importante, lo que nosotros venimos reclamando y la preocupación, que es la no incorporación del aumento salarial al presupuesto 2010 y el compromiso de los legisladores también con respecto a que, si se aprueba el presupuesto, no acompañar con los tres artículos que nosotros venimos denunciando". Los puntos criticados por el sindicato están vinculados al congelamiento salarial en el ejercicio económico, la ley Nº 676 de recupero de la deuda del IPAUSS y la deuda del Ejecutivo en los aportes y contribuciones.

Sobre incumplimientos de la administración del ARI, Alicia Acuña destacó que el acta de acuerdo firmada el 13 de junio de 2008 estipulaba revisar el presupuesto para incrementar los salarios aunque sea de forma paulatinamente: "El acta está incumplida porque a los compañeros del escalafón húmedo no se le hizo efectivo y a los compañeros del escalafón seco se le pagó nada más que 500 pesos".

Por otra parte, la dirigente se manifestó "bastante conforme" con la concurrencia de la gente a la concentración de ayer frente a casa de Gobierno. "Hubo compañeros de otros sectores que no se han movilizado muy seguido", expresó.

"Los compañeros, ellos mismos estaban reclamando una medida un poco más contundente y en la medida de que nosotros empecemos a movilizarnos y que los compañeros en los sectores empiecen a salir y empezar a hacer los reclamos, yo creo que vamos a tener una respuesta", concluyó Acuña.

Comentá la nota