El segundo juicio a Bussi se anuncia bastante movido

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán tiene previsto celebrar en la segunda quincena de septiembre el segundo juicio oral contra los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
"Hay cuestiones pendientes que se están diligenciando, especialmente incidencias en otros tribunales, pero confiamos en que todo termine rápidamente para empezar en septiembre", aseguró a la prensa el titular del tribunal, Gabriel Casas. En la causa relacionada con el funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionó en la ex jefatura de Policía de Tucumán están imputados, además de Bussi y Menéndez, los ex militares Albino Zimmerman y Alberto Cattáneo, así como los ex policías Roberto "El tuerto" Albornoz, María Guerra, y los hermanos Luis y Carlos de Cándido.

En el proceso, impulsado para determinar qué sucedió con 17 víctimas, el defensor de Menéndez, Horacio Guerineau, solicitó que sean citados como testigos los ex ministros de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, Antonio Cafiero (Economía) y Carlos Ruckauf (Trabajo) por haber refrendado el decreto 261/75.

El decreto, además de haber dispuesto la puesta en marcha del denominado "Operativo Independencia" en Tucumán, ordenaba "ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos".

Mientras tanto, la fiscalía -que impulsará la acusación contra los imputados- ofreció los testimonios del escritor Ernesto Sábato y de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quienes integraron la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que elaboró el informe denominado "Nunca más".

El 28 de agosto del año pasado, el Tribunal Oral en lo

Criminal Federal de Tucumán condenó a Bussi y a Menéndez a reclusión perpetua por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

Comentá la nota