EL SEGUNDO FORO DE CAPITAL EMPRENDEDOR DE SAN JUAN SE REALIZARÁ EL 26 DE MAYO

El Gobierno de la Provincia de San Juan, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones de la Provincia de San Juan y Prosperar, organizan el 2º Foro de Capital Emprendedor de San Juan, con la coordinación del Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos y la Colaboración del INTA, INTI, Bolsa de Comercio de San Juan, las Universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, y numerosos Organismos, Instituciones y Entidades Públicas y Privadas.
El Gobierno de la Provincia de San Juan, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones de la Provincia de San Juan y Prosperar, organizan el 2º Foro de Capital Emprendedor de San Juan, con la coordinación del Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos y la Colaboración del INTA, INTI, Bolsa de Comercio de San Juan, las Universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, y numerosos Organismos, Instituciones y Entidades Públicas y Privadas.

Con motivo de la realización de este Foro el próximo 26 del corriente, el Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones de la Provincia de San Juan, Lic. Leonardo Gioja, respondió a preguntas en orden a dicho Foro y cuáles son las expectativas al respecto.

- ¿Qué es el Foro de Capital Emprendedor?

Estos Foros son espacios de encuentro de oportunidades, donde los emprendedores presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a la comunidad empresarial y de inversores. Intercambian experiencias y mejoran prácticas. Los inversores pueden encontrar buenos negocios con un gran potencial de desarrollo. A través de este encuentro se busca promover oportunidades de negocios en la economía real, que tiene por finalidad apoyar el crecimiento económico y la generación de empleo en la Provincia aprovechando el potencial emprendedor de empresarios, profesionales y tecnólogos.

- ¿Qué finalidad tiene este Foro?

Fomentar el desarrollo de una fuerte dinámica de creación de empresas innovadoras, en las diferentes áreas de la producción y tecnologías. Promover políticas de apoyo que tiendan al desarrollo de instrumentos para el mejoramiento de la competitividad de las cadenas productivas y conocer nuevos emprendimientos e intercambiar experiencias de los emprendedores locales.

- ¿Qué es el Capital Emprendedor?

Son una modalidad de inversión en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad. En este tipo de inversiones el inversor tiene una actitud proactiva aportando valor a la inversión, por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos y la utilización de su red de contactos. El Capital Emprendedor es un mercado interesante para inversores, ya sean empresas o personas, que además de multiplicar oportunidades para invertir, buscan agregar valor a estas empresas.

- ¿Quiénes invierten?

Son individuos que invierten su propio dinero en empresas con alto potencial de crecimiento en los primeros años de vida. Estas personas no tienen vínculos familiares con el grupo fundador, son una población muy heterogénea y se los conoce como Inversores Ángeles. Una vez que invirtieron es porque confían plenamente en la visión, las condiciones humanas, compromiso con lo que hacen y habilidades del equipo fundador. Además de dinero, colaboran para aumentar el valor de la firma, brindando conocimientos y contactos asistiendo a jóvenes emprendedores, disfrutando del éxito vivido como emprendedor o gerentes en el pasado y estar al tanto de la evolución de los mercados.

También lo hacen Fondos de Capital Emprendedor, que son empresas que obtienen dinero de inversores particulares y compañías, con el fin de obtener alta rentabilidad al invertirlos en empresas no cotizadas en bolsa.

Los Inversores que participen de este 2º Foro de Capital Emprendedor tendrán la posibilidad de descubrir interesantes negocios en la actual situación.

- ¿Cómo participan los Emprendedores?

Los Emprendedores son convocados a través de instituciones empresariales, profesionales y universitarias a postularse para la presentación de Proyectos con oportunidades de negocios. En ocasión de realizarse el 2º Foro de Capital Emprendedor en San Juan, se postularon 21 emprendimientos.

- ¿Cómo se seleccionan las Empresas para ser presentadas al Foro?

Las empresas que se presentaron fueron sometidas a un proceso de selección que tuvo dos instancias: La primera selección se hizo frente a un Equipo Evaluador a partir del análisis de un "mini plan de negocios" elevado con la presentación de la Postulación. Los criterios de selección fundamentales fueron: el atractivo de la oportunidad de negocios, la fortaleza del equipo emprendedor y el grado de innovación de la empresa. Las empresas pre-seleccionadas hicieron una presentación, para complementar aspectos no tenidos en cuenta en la presentación escrita. De esta presentación se seleccionaron 6 empresas que finalmente presentarán sus negocios durante el Foro.

Las empresas seleccionadas realizan durante un mes un trabajo con la participación de un equipo de coaches especializados en la creación de empresas, con el fin de permitir perfeccionar la presentación que harán durante el 2º Foro de Capital Emprendedor.

Durante el 2º Foro las 6 empresas seleccionadas, tendrán oportunidad de ser escuchadas por inversores. Estos emprendimientos son de variados sectores de la producción: agroalimentaria, ganadera, indumentaria, servicios de ingeniería, software y telecomunicaciones, y cada una de ellas con diversas necesidades de capital.

Una vez concluidas las presentaciones, se organizarán reuniones privadas entre los emprendedores que presenten sus negocios y los potenciales inversores. Esto posibilitará a los emprendedores acceder a diferentes oportunidades de negocios.

- ¿Qué más contempla el Foro?

La dinámica de desarrollo del Foro contempla, además de la exposición por parte de los emprendedores de los Proyectos seleccionados, un espacio para disertaciones institucionales y de expertos emprendedores e inversores. En este último aspecto, estamos esperando la confirmación de participación de dos importantes Fondos de Capital Inversor que buscan proyectos con este fin.

Comentá la nota