Segundo Cruce: las obras estarían hechas en los próximos 18 meses

Segundo Cruce: las obras estarían hechas en los próximos 18 meses

En el transcurso de la semana que finalizó el Occovi informó sobre el avance de esta esperada realización que apunta a mejorar el tránsito vehicular y evitar accidentes. El Municipio fue el encargado de pergeñar este proyecto que podría estar desarrollado íntegramente dentro del plazo estipulado por el organismo nacional, estimado en un año y medio.

A fines del año 2008, el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) llamó a una licitación para la concesión del corredor de la ruta Nº 188 e incluyó en los pliegos todas las obras que se considerasen necesarias para mejorar la transitabilidad del mismo. De esta manera la empresa que gane la licitación deberá hacerse cargo de la realización de las reformas que, en el caso particular del Partido de Pergamino, deben completarse antes del culminar el primer año de la concesión.

Así lo informaron a la Municipalidad de Pergamino autoridades del Occovi en el transcurso de la semana pasada, y detallaron a la vez que en noviembre del año pasado se abrió el sobre Nº 1 de la licitación (que contiene los antecedentes de las empresas postulantes) y en estos momentos se están abriendo y analizando los sobres Nº 2 (conteniendo las propuestas propiamente dichas). “A fines del mes de marzo esperamos ya tener la nueva adjudicataria”, sostuvieron desde el ente.

El Occovi es el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de los casi diez mil kilómetros de rutas nacionales concesionadas del país, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.

La ruta nacional Nº 188 es una carretera que tiene su kilómetro 0 en el Puerto de San Nicolás y finaliza en la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza. En su recorrido de 803 kilómetros vincula cuatro provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza.

Las obras

Cabe destacar que es la primera vez que se incluyen las obras de infraestructura a realizarse a lo largo de una ruta como parte de las obligaciones de las concesionarias, y que además se les impone un término para ello. Es decir que de acuerdo con los tiempos detallados por el ente nacional, las obras destinadas para Pergamino deberían finalizarse en los próximos 18 meses.

Los trabajos solicitados para nuestro Partido son: obra integral del Segundo Cruce, proyecto que incluye: la rotonda semaforizada en cuatro tiempos y ciclovía; dársena de giro a la altura de la intersección de las rutas Nº 188 y 32 con ampliación del área de espera para vehículos que desean doblar; colocación de delimitadores de calzada en el recorrido urbano de las localidades de J. A de la Peña, Acevedo y Guerrico; ampliación e iluminación de la curva conocida como “de Gerde” (a la altura de Acevedo); iluminación de la curva conocida como “El Cacique” (a la altura de J. A de la Peña).

Comentá la nota