Segundo caso positivo De Gripe A en Villazón

La Quiaca - En reunión de emergencia del Comité de Frontera argentino boliviano, autoridades del vecino país confirmaron ayer el segundo caso positivo de Influenza A H1N1 de una persona de Villazón, quien fue tratada adecuadamente y dada de alta, según informaron funcionarios de ese país.
La reunión de los profesionales de la salud de ambos países, tuvo lugar en la sede del Consulado Argentino en la localidad de Villazón, y de la cual tomaron parte la consul argentina Reina Sotillo, el director del hospital Jorge Uro de La Quiaca, Alejandro Alvarez el director del hosptal de Abra Pampa, Alberto Marquez;la directora de Salud del Municipio de La Quiaca, María Olloki; l subprefecto de la Provincia Modesto Omiste Javier Farfán; e director del hospital San Roque de Villazón, Grover Quevedo; elalcalde de Villazón Edgar Poquechoque; y e administrador de Salud de dicha Alcaldía, Gabriel Guzmán; entr otros.

Por otro lado, el alcalde de Villazón desmintió de manera rotunda que el gobierno de su país analice cerrar la frontera por espacio de 9 días, como había afirmado inicialmente el ministro de Salud Ramiro Tapia. Sin embargo, de esta reunión celebrada en Villazón, surgió el pedido a los gobiernos centrales de ambas naciones, para la provisión de sensores térmicos como una alternativa al eventual cierre de fronteras.

Se explicó que desde Buenos Aires ingresan directamente colectivos hacia Villazón y en el paso fronterizo no se puede realizar el control sanitario adecuado. Con estos sensores térmicos, se podría detectar si una persona padece de cualquier síntoma de gripe, se enfatizó.

Sin dar mayores precisiones, las autoridades sanitarias de aquel país sólo anunciaron la confirmación de un segundo caso positivo de Influenza A. No dieron datos si se trataba de un caso autóctono o importado. Sólo que dicha persona ya fue tratada y dada de alta, aunque con el riguroso seguimiento y control médico pertinente, conforme a la Resolución 0104-04-09 del Gobierno de Bolivia que había declarado la emergencia sanitaria en todo aquel territorio.

‘Es casi imposible controlar el paso de vehículos y de ómnibus que de Buenos Aires que llegan a Villazón sin escalas’, dijeron los sanitaristas bolivianos; de alí que planteen la necesidad de los sensores térmicos para evitar el ingreso del virus que está en la Argentina, hacia Bolivia.El alcalde Poquechoque afirmó ‘sería una decisión desacertada’ el cierre de la frontera entre ambos países, y justificó las razones. ‘Por el flujo comercial existente entre La Quiaca y Villazón, porque la gente de Villazón vive de las compras que realizan los argentinos’, fueron sus expresiones.

"Un equipo ganador" de la salud

Libertador General San Martín (C) - La Fundación Centro de Estudios Infectológicos-FUNCEI y Ledesma SAAI, pusieron en marcha por cuarto año consecutivo el Programa ‘Un Equipo Ganador’ con el objetivo de promover la prevención como mejor forma de lucha contra las enfermedades en alumnos de quinto grado de escuelas de la zona.

El lanzamiento, realizado en el Centro de Capacitación de la Sala Calilegua de la empresa Ledesma, contó con la presencia del Dr. Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI, la intendente de Calilegua Elsa Flores; Ramón le, titular del Concejo Deliberante de Libertador General San Martín; Mirtha ustamante, delegada de la Región V del Ministerio de Educación; directors, docentes y alumnos de las escuelas participantes. También estuvo presente el administrador general de Ingenio de Ledesma, Lic. Federico Gatti.

El Lic. Federico Gatti se refirió al inicio del programa, expresando, ‘el proyecto confirma nuestro compromiso con la comunidad buscando nuevas maneras de contribuir al desarrollo sostenible. La salud es clave para un desarrollo armónico y la prevención es central para una vida saludable’.

La actividad tuvo una duración de cinco horas. Los especialistas de Funcei capacitaron a los docentes, directivos y dos alumnos por escuela para que éstos a su vez vuelquen la capacitación en sus casas de estudios. Cada ‘docente-capacitador’ recibió una Guía Didáctica Docente, para que pueda transmitir a sus alumnos los contenidos del programa.

El núcleo del programa consiste en una capacitación dirigida a la prevención de enfermedades y a la promoción de una mejor calidad de vida a través de una buena salud, rescatando la importancia de temas como la alimentación balanceada, el cuidado dental, la higiene y la práctica deportiva. La capacitación, que se realizó con el libro estudiantil del FUNCEI ‘Chicos que eligen cuidarse’ está destinada a las escuelas primarias de la zona, llegando a aproximadamente 1.200 alumnos de quinto grado.

Para incentivar una mayor participación de todos los alumnos, el proyecto incluye un concurso y un sorteo. El concurso será de pintura, y cada escuela participante podrá presentar hasta cinco dibujos de sus alumnos de quinto grado.

Además, todos los alumnos de quinto grado de las escuelas participantes estarán incluidos en el ‘Sorteo de cierre’ (que se desarrollará el 21 de agosto) y que incluirá como premios otra PC y dos bicicletas.

Este año acompañó al equipo de Funcei el Dr. Pablo Sosa, especialista en dengue y junto con el Dr. Daniel Stamboulián ofrecieron tres exposiciones sobre las temáticas de dengue y gripe A. Una para alumnos, otra para docentes y directivos y una tercera para profesionales de la salud de Libertador, Calilegua y zonas aledañas.

Esta última actividad, convocada conjuntamente entre Ledesma y el Hospital Orías, se realizó en el Centro de Visitantes de la Empresa Ledesma con una concurrencia de 140 personas aproximadamente.

Comentá la nota