Un segundo cambio de peso en el equipo de Uñac a fin de año

Un segundo cambio de peso en el equipo de Uñac a fin de año

Se dará en la Secretaría de Educación, el segundo cargo de relevancia en la cartera.

En el tramo final del año, en la gestión uñaquista se dará el cambio de otra pieza dentro del equipo. En esta ocasión, el movimiento será en la Secretaría de Educación, el segundo cargo de mayor relevancia de dicha cartera, por lo que Alfredo Bartol dejará su lugar, revelaron fuentes del ministerio. No será el único, ya que también partirá un director del área administrativa, Facundo Cosentino.

La anterior modificación se había dado tras la renuncia del ministro de Salud, Castor Sánchez, que fue reemplazado por Alejandra Venerando. Previamente hubo otro recambio en Desarrollo Humano, pero el mismo se produjo en un contexto diferente: Walberto Allende resultó electo diputado nacional y su puesto fue ocupado por Armando Sánchez.

En el caso de Educación, en el Gobierno y en el ministerio tratan el tema con hermetismo, pero trascendieron detalles. Desde hace meses se viene hablando de modificaciones en la cúpula de la cartera, pero el gobernador Sergio Uñac respaldó al ministro Felipe De los Ríos en una entrevista con este medio al cumplirse sus dos años de mandato. Las fuentes aseguraron que el que partirá será Bartol, aunque no trascendieron los motivos. Sí se sabía que el titular de la cartera y su segundo no tenían una buena relación y habían tenido varios chispazos durante la gestión. El secretario de Educación viene ejerciendo el puesto desde diciembre de 2015 y es el hijo de Margarita Ferrá de Bartol, quien falleció en el accidente de helicóptero de 2013, en el que resultó herido el exgobernador José Luis Gioja.

Inclusive trascendió que está en evaluación la situación del otro secretario, el de Coordinación Administrativa Financiera, Julio Rosales, pero en su caso no hubo confirmaciones. El otro alejamiento que sí se concretará es en dos escalones más abajo, en la Dirección de Área Administrativa, que venía desempeñando Cosentino.

La oxigenación en Educación se suma a la que se había dado en Salud. En este caso, fue el ministro el que pegó el portazo aduciendo razones de índole personal, al punto de manifestarle a su equipo que se iba porque la función pública estaba afectando su vida familiar y profesional, ya que seguía ejerciendo en la actividad privada. Su vacante fue ocupada por la exdirectora del hospital Ventura Lloveras de Sarmiento, Alejandra Venerando. La otra variante que se produjo fue en Desarrollo Humano, pero en un escenario distinto. Allende fue elegido como representante en la Cámara baja de la nación y fue reemplazado por su segundo, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez. El ascenso dejó el hueco en ese cargo, que fue cubierto por Lucio González, quien se venía desempañando como director de Emergencia Social. Ese lugar, a su vez, fue ocupado por la dirigente de Concepción, Mirta Ormeño.

Comentá la nota