El segundo acueducto no llega aún al mejor ritmo pero hay cinco frentes abiertos

El segundo acueducto no llega aún al mejor ritmo pero hay cinco frentes abiertos

El ingeniero Requena destaca que hoy vendrán expertos del Enohsa para inspeccionar la colocación de vigas de hormigón en la toma de Barranqueras.

 

El gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, consideró que la obra del Segundo Acueducto del Interior "no tiene el ritmo que debería tener para finalizarse en el plazo previsto", es decir, 18 meses hasta concluir a principios de 2019. De hecho, el final con los plazos actuales, según las nuevas actas firmadas recientemente, sería recién en el segundo semestre de 2019. "El ritmo va creciendo de a poco. Hay cinco frentes de trabajo, tres de cañerías", señaló, y confirmó que fue abonada la certificación correspondiente a febrero y la provincia cumple con el vencimiento de cuotas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Al respecto, el funcionario aseguró que "en este momento están dadas las condiciones para se retome el ritmo normal". Y por eso las empresas que conforman la UTE Supercemento, Rovella Carranza y CPC Ingeniería e Infraestructura, enviaron a fabricar caños en Mendoza, que restan para completar algunos tramos.

Supercemento fue la empresa que ejecutó el primer acueducto del Chaco. “Todas son empresas de gran envergadura y que conocen este tipo de obras. La cuestión pasa aquí por un flujo continuo de fondos para garantizar el ritmo”, marcó Requena.

En diálogo con radio Universidad, el funcionario recordó que el año pasado fue rubricado entre la Provincia y la Nación un acuerdo para financiar "lo que resta de la obra". Fue así que el gobierno nacional comprometió el aporte de 1750 millones de pesos y los restantes 750 millones de pesos serán aportados por la Provincia, a través de un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. "En total, el presupuesto para lo que falta de obra suma 2500 millones de pesos, que surge de un estudio de redeterminación de precios que se hizo entre Sameep y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, con la participación de la provincia con cada uno de los técnicos que se requirió", repasó.

Requena destacó que la UTE a cargo de la obra fue imprimiendo ritmo a los trabajos progresivamente desde mediados del año pasado. "No es una obra fácil de reiniciar. El Enohsa fue pagando las certificaciones y pagó ahora la de febrero", confirmó.

Frentes activos

Sobre los cinco frentes de obra activos, precisó que tres son de colocación de cañerías en el tramo Sáenz Peña-Tres Isletas (450 mm) y desde Sáenz Peña a Avía Terai (cañerías de 900 mm). Mientras, adelantó que en el futuro se abrirán entre cinco y seis frentes más para el tendido de caños.

Otro frente, donde hoy se colocarán las vigas de hormigón prefabricadas en el muelle, está a la vera del puente General Belgrano y el restante en la planta potabilizadora de Barranqueras, ubicada frente a la ex Junta Nacional de Granos. "La planta tiene muchos detalles que se están definiendo en conjunto y es el lugar donde más gente trabajará en el futuro", reveló. Para supervisar los trabajos, hoy llegarán técnicos del Enohsa.

"Se tomaron un par de años para ver todo el tema de la papelería y no hubo irregularidades, sí errores. Llevó mucho tiempo porque hubo criterios diferentes (en la redeterminación de precios). Al final llegamos a un acuerdo y estamos trabajando bien", explicó Requena. Dijo a la vez que el gobierno provincial cumple en término con el pago del préstamo otorgado por el BNDES, que si bien fue dado de baja, las obligaciones continúan con el pago de servicios y capital.

Reservorios vacíos en Villa Ángela

"En este momento, Villa Ángela se está abasteciendo del viejo acueducto y con lo que aporta el Segundo Acueducto, porque desde noviembre-diciembre de 2015 se está abasteciendo Sáenz Peña porque está funcionando el tramo troncal", reveló Requena.

En ese marco, describió que los reservorios de Villa Ángela "están completamente vacíos", y de ahí que el abastecimiento sea a través del acueducto existente con el flujo que también aporta el nuevo ducto.

"De Sáenz Peña a Villa Ángela el acueducto tiene 700 milímetros de diámetro, y da la capacidad de transporte para Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina, con localidades intermedias", expuso. Además, mencionó que comenzó a ejecutarse el tramo que resta del acueducto a Villa Berthet. "Empezamos a ejecutarlo por administración, se hicieron 12,5 kilómetros y resta la mitad. Ahora estamos en el trámite de adquisición de materiales para completar el tramo de San Bernardo a Villa Berthet", indicó finalmente.

Llegar a Pinedo a fin de año, meta de Peppo

Al repasar los plazos para la finalización de la obra, Ricardo Requena recordó la meta trazada por el gobernador Domingo Peppo de terminar el tendido de cañerías llegando a Pinedo a fin de este año. "Faltan 35 kilómetros. El tramo de Gancedo a Pinedo está terminado y el de Pinedo a Hermoso Campo le faltan unos pocos kilómetros", precisó.

La cifra

$2500 millones

Es el presupuesto para lo que falta terminar del gran acueducto.

Comentá la nota