El segundo acueducto del interior comenzará a construirse en el segundo semestre del 2010

Desde Charata y tras cumplir una nutrida agenda, el gobernador Jorge Capitanich anunció que en el segundo semestre de 2010 comenzará a ejecutarse el Segundo Acueducto del Interior Chaqueño, una obra valuada en 265 millones de dólares que asistirá a 26 localidades del centro y sudoeste provincial, solucionado un problema histórico para 380 mil chaqueños.
Además, confirmó que Charata fue colocada en la red troncal primaria de distribución del Gasoducto del Norte Argentino.

Durante el acto de inauguración del tercer acceso pavimentado a la ciudad, el primer mandatario provincial anunció que el próximo 25 de febrero se abrirán las ofertas que permitirán, desde el segundo semestre del año, comenzar a ejecutar la obra tan esperada por esta parte de la provincia. "Con una inversión superior a 1.000 millones de pesos podremos resolver un problema histórico", enfatizó.

El acueducto tomará agua del Río Paraná y tendrá una traza de 512 kilómetros, troncal entre Barranqueras y Sáenz Peña, con varias derivaciones importantes. Desde la apertura de la licitación, se llevan vendidos cuatro pliegos, aunque el gobierno apuesta a recibir más ofertas para seleccionar la mejor, de manera de garantizar la ejecución desde el segundo semestre de 2010.

Además, para garantizar un soporte para el desarrollo de la ciudad, el gobernador anunció que Charata fue incluida en la red primaria troncal del Gasoducto del Norte Argentino. "Es muy importante lo que estamos haciendo pero mucho más importante es lo que nos resta por hacer", sostuvo Capitanich.

La recorrida en Charata se inició con una visita a la usina generadora de energía, y luego el primer mandatario chaqueño participó de dos eventos privados: la habilitación de la repetidora de Canal 9 para Charata, Las Breñas y General Pinedo; y el lanzamiento de Expo Agronea 2010.

Escuela, cloacas y viviendas

El jueves por la tarde, Capitanich cumplió en Charata una amplia agenda que terminó por la noche con la habilitación de 18 cuadras, ejecutadas mediante el Programa Pavimento Urbano para Municipios. Durante el acto y ante los charatenses que llegaron al lugar, hizo varios anuncios entre los cuales destacó que en marzo próximo y desde Charata, inaugurará el complejo educativo primario construido en el Barrio Víctor Arrudi.

También dijo que está en plena ejecución la última etapa de la red cloacal. "Hemos tenido demoras por razones financieras, pero estimamos que en el primer semestre del 2010 podremos inaugurar esta obra estratégica", adelantó el primer mandatario provincial.

Además, Capitanich anunció que mediante la operatoria de financiación de Anses, serán ejecutadas en esta ciudad 185 nuevas viviendas. "El Chaco es la única provincia que está ejecutando 5 mil viviendas a lo largo y ancho de su territorio", subrayó. Así, ponderó que las nuevas unidades no solamente solucionan el problema de muchas familias, sino que también dan trabajo a ladrilleros de cada localidad, a los que el Estado provincial les garantiza el pago de aportes y obra social luego de inscribirse en el registro correspondiente.

Al respecto, el gobernador garantizó que se distribuirán las obras equitativamente por empresas, con un máximo de 100 viviendas por cada una. Así, con el objetivo de lograr mayor transparencia, serán beneficiadas más de 300 pequeñas y medianas empresas de los 68 municipios del Chaco.

El tercer acceso

Pasadas las 21 del jueves, Capitanich llegó al lugar indicado para la inauguración del nuevo pavimento sobre la avenida Liniers. En la intersección con la avenida Belgrano, descubrió una placa recordatoria del acontecimiento y, minutos después, dejó oficialmente habilitada la iluminación de la calle.

Enseguida caminó unas cuatro cuadras hasta el lugar donde fue montado el escenario (Monseñor de Carlos y Liniers) para hablarle a los cientos de charatenses que llegaron para compartir la buena nueva. El acto incluyó la entrega de títulos de propiedad a 140 familias del Barrio Víctor Arrudi, siete factureros a los ladrilleros de la zona y personerías jurídicas a varias instituciones de la ciudad, además de la entrega formal de los subsidios otorgados a Española e Italiana de Charata.

Tras escuchar las palabras de Juan Carlos Sequenzia, un vecino de la avenida Liniers, el gobernador valoró el avance del proceso licitatorio del Segundo Acueducto del Interior Chaqueño, al tiempo que enumeró obras estructurales que pretenden darle a la provincia el despegue productivo que necesita.

Asimismo, ponderó el carácter social de las 5 mil cuadras de pavimento urbano para municipios que el gobierno tiene como meta construir en sus cuatro años de gestión, y por las cuales "ningún vecino tiene que pagar un solo peso", sostuvo. En el caso de Charata, la obra sobre la avenida Liniers fue ejecutada en tres meses y une a la Ruta 89 con la avenida Vélez Sársfield, comunicando a varios barrios e instituciones de la ciudad.

Comentá la nota