Segundo Acueducto: detalles técnicos y aspectos claves en la reunión con el Enohsa

Segundo Acueducto: detalles técnicos y aspectos claves en la reunión con el Enohsa

Mañana a las 11, el gobernador Domingo Peppo mantendrá en Buenos Aires una reunión con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que financia parte de la obra del Segundo Acueducto del Interior.

“La reunión está planteada para cerrar todos los temas técnicos pendientes, porque la cuestión financiera está concluida en lo organizativo”, explicó Ricardo Requena, gerente general de Sameep, quien integrará la comitiva chaqueña.

La reunión fue solicitada por autoridades del Enohsa para ultimar detalles técnicos vinculados al reinicio de la obra paralizada hace más de un año, como la movilización de equipos hacia los lugares de trabajo, la redeterminación de precios y el pago de certificados pendientes con fondos nacionales que todavía no fue habilitado. 

”Son detalles menores sobre los que no se hablaba porque lo prioritario era el aspecto financiero”, comentó Requena en declaraciones a radio Gobernación.

Sobre la redeterminación de precios, explicó que hubo cambios porque se aplicaba lo establecido por el decreto 1295 de 2002, pero el actual gobierno modificó el sistema y algunos detalles, entonces debe readaptarse todo al nuevo decreto. 

Según reveló, debe analizarse también cómo se procederá con los pagos pendientes de certificaciones que quedaron desde diciembre de 2015 porque no llegaron las partidas nacionales. “Son montos muy pequeños. Eran tareas de ordenamiento, porque la empresa ya empezó a retirarse en ese mes”, indicó el funcionario. 

Deben definirse además “detalles técnicos del proyecto ejecutivo de la obra”. Y, a la vez, hacerse un análisis del plan de trabajo “porque la nueva exigencia, con la que coincidimos, es que arranquen fuertemente con la obra de toma, el caño de agua cruda y avanzar hacia la planta potabilizadora; y a la par arrancar con lo que falta de acueducto entre Sáenz Peña y Charata, donde restan completar 17 kilómetros”, repasó Requena. 

Haciendo números, recordó que la nueva planta potabilizadora ubicada en Barranqueras frente a la ex Junta Nacional de Granos- tiene un 65% de avance de obra. “La cisterna de la planta está terminada y es la que estamos utilizando, desde donde impulsamos el agua por el acueducto troncal hasta Sáenz Peña”, explicó. 

Confirmó, en tanto, que a través del Enohsa se canalizará “todo el flujo de fondos para el pago de certificaciones”. Por eso, la idea de la reunión de mañana es definir todos esos detalles, de forma que las autoridades chaqueñas puedan acordar con las empresas constructoras, teniendo definidas desde el organismo nacional las fechas de los primeros desembolsos.

Los plazos

Para terminar el Segundo Acueducto, el programa de trabajo exigido por la Nación fijó un plazo de 18 meses. “La idea es que sea ese tiempo y no más, pero es necesario tener en cuenta que siempre surgen inconvenientes climáticos que, en este tipo de obras con movimiento de suelos, dilatan mucho los tiempos”, expuso el gerente de Sameep. 

“La idea es que a mediados de febrero o principios de marzo, como máximo, recomiencen las obras, porque las empresas tienen que movilizarse (a los lugares de trabajo)”, estimó Requena y recordó que “la provincia tiene una contraparte que aportar, y el gobernador (Domingo Peppo) ya confirmó que desembolsará los fondos, pero sólo cuando la contratista esté acá”. 

Si los flujos de fondos no presentan interrupciones, el acueducto de 512 kilómetros que abastecerá al interior del Chaco podría estar terminado hacia el verano de 2018/19.

Comentá la nota