El segundo acueducto del Chaco se licitará el 17 de junio desde Charata.

El segundo acueducto del Chaco se licitará el 17 de junio desde Charata.
El gobernador presentó el proyecto, que tendrá una inversión de 265 millones de dólares y será financiado por el Ente Nacional de Obras Públicas y Saneamiento.
El gobernador Jorge Capitanich anunció que el 17 de junio, desde Charata, se licitará el segundo acueducto que llevará, a través de 300 kilómetros, agua del Paraná hasta Sáenz Peña y de allí a otras localidades. "Se lo debíamos al interior" dijo con satisfacción el mandatario después de reunirse con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) de Edgardo Bortolozi, para cerrar los detalles de la obra que costará 265 millones de dólares.

El titular del Ejecutivo provincial, que estuvo acompañado por el titular de Sameep, Gustavo Martínez; el ministro de Infraestructura Omar Judis y la presidenta del directorio de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, durante la presentación del proyecto y donde se firmaron los convenios destinados a efectuar la convocatoria para la licitación de la obra que será lanzada el 17 de junio, a las 10, en Charata.

‘Presentamos la documentación respaldatoria, a los efectos de la convocatoria a la licitación por un monto aproximado de inversión por 265 millones de dólares, y un sistema de financiamiento nacional e internacional que permitirá resolver estructuralmente la problemática del agua potable en la provincia", consideró el mandatario.

El acueducto tomará el agua del río Paraná y la llevará hasta Sáenz Peña, sin sistemas de estaciones de bombeo ni mecanismos intermedios y luego una distribución para llegar numerosas localidades que van desde Los Frentones hasta Santa Sylvina, Gancedo y Hermoso Campo, solucionando de forma trascendente el abastecimiento del preciado líquido en la provincia con "una obra que tiene inusual magnitud y envergadura y que es una asignatura pendiente de la Provincia‘.

Captianich recordó los objetivos propuestos al asumir el modelo de cambio en la provincia, remarcando que "hemos planteado objetivos centrales, como agua potable para todos; que nuestros alumnos puedan estudiar en aulas limpias y cómodas y que podamos promover un modelo inclusivo desde el punto de vista social, con generación de empleo de carácter sustentable". En este sentido observó: "Estamos cumpliendo con esa premisa".

Por su parte el titular de Sameep, Gustavo Martínez refiriéndose al acueducto anunciado, manifestó que "estamos poniendo en marcha realmente la reparación histórica de la provincia, tal cual lo anunciara el gobernador". Así puntualizó que la obra permitirá cubrir casi la totalidad las localidades chaqueñas.

En tanto, la presidenta de la APA, Cristina Magnano explicó que ante el titular de la ente hídrico nacional, fueron presentamos otros proyectos como la red de agua potable de las Breñas, y obras de plantas en parajes rurales, "donde también se requiere nuestra atención", sentenció. La funcionaria consideró que dotar de agua a los ciudadanos chaqueños "Es renovar la historia y cumplir con un derecho absoluto que tiene cualquier ser humano". "Sabemos que las poblaciones que beben agua potable tienen un 50 por ciento menos de posibilidades de contraer enfermedades", estimó.

Finalmente, Magnano aludió a la profunda falta de inversión que hubo en el Chaco señalando que en una provincia como esta que "durante tanto tiempo tuvo una terrible desinversión en obras hídricas vamos a llevar solución a una importante parte de la población que hasta el día de hoy sufre esa falta de infraestructura, y lo sufre doblemente debido a la sequía".

Comentá la nota