Segundo acueducto: El BNDES determinó que la constructora OAS puede recibir el crédito de 64 millones de dólares

Segundo acueducto: El BNDES determinó que la constructora OAS puede recibir el crédito de 64 millones de dólares

El encuentro entre el gobernador Domingo Peppo y funcionarios locales con la presidenta del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil permitió una conclusión: la constructora OAS puede recibir el crédito de 64 millones de dólares que completaría el contrario del segundo acueducto del interior. Esto sería la clave de la reactivación de la obra que proveerá a decenas de localidades del interior chaqueño.

“La reunión consideramos que fue muy positiva, porque pudimos entrevistarnos con las autoridades del Banco, que como nosotros también son autoridades nuevas. De esta forma, podemos continuar con esta relación en la procura de la segunda etapa del crédito, ya que la primera se ha vencido el 30 de junio de este año”, señaló el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo. 

El funcionario que viajó a Río de Janeiro con el gobernador, destacó que Chaco necesita la continuidad de la cooperación financiera que efectúa el BNDES, financiando al exportador que es OAS. “De eso depende el ingreso de los materiales que vienen de Brasil y los servicios que esta empresa presta en el segundo acueducto”, precisó.

OAS es una de las empresas involucradas en el escándalo Petrobras en el vecino país, un megacaso de corrupción que tuvo fuertes derivaciones políticas y económicas en Brasil, como el alejamiento de Dilma Roussseff. Esto había puesto en duda la continuidad de la obra en la provincia.

“La reunión fue positiva porque nos han manifestado que se estudió la operatoria con la provincia y que tenían mucho interés en continuar con la obra. Como toda decisión orgánica tiene que ser en una reunión de directorio (se reunía ayer). Por lo que nuestra visita fue muy oportuna”, señaló Ocampo.

El crédito original que cedió el BNDES para la obra era de 165 millones de dólares, de los cuales resta entregar 46, aproximadamente. De la primera etapa, ya empezó a pagarse intereses y capital. La primera cuota fue en este ejercicio y se afrontó.

De la reunión entre chaqueños y brasileños también formaron parte miembros de OAS. “La empresa está en condiciones de seguir adelante con el crédito, según la revisión de cartera realizada por el BNDES. Es decir, la línea de asistencia y letras. El proceso está avanzando y podría continuar con la operatoria”, insistió Ocampo.

Estas “buenas noticias” que la comitiva del gobierno local trajo de la cuidada maravillosa, permite pensar en una reactivación de obra en el lapso de 60 o 70 días. “Queremos el reinicio de la obra antes de fin de año”, dijo.

Desde el momento que se logre concretar la reactivación de la obra, está establecido un período de 18 meses para la finalización de la misma. “Además el gobierno del Chaco ya tiene acuerdo con Nación para la redeterminación de las sumas que faltaban refinanciar”, agregó Ocampo dentro del optimismo planteado.

Aporte del Consulado Argentino

Ocampo destacó que la que se da con Brasil es una “operatoria interesante”, porque conjuga relaciones bilaterales, donde participan los dos bancos centrales, y una empresa exportadora de ese país. “Es operatoria de ayuda mutua y de desarrollo. El BNDES financia obras de saneamiento hídrico en su país, por lo cual la obra en Chaco está en línea con ellos”, destacó.

Y teniendo en cuenta esta posibilidad, como también la de arrancar obras futuras, Ocampo destacó “la atención del Consulado Argentino en Brasil”, que encabeza el señor Alejandro Suárez Hurtado. “Estuvieron atentos a cada uno de nuestros pedidos y de las autoridades del banco. Se han puesto a nuestra disposición”, subrayó.

“Aprovechamos para hablar con el banco, atento a que la operatoria está aceitada, para poder incursionar en nuevos proyectos hacia adelante que la provincia tiene y puedan ser financiadas con el mismo esquema. Es una vinculación más que importante”, concluyó el ministro.

Comentá la nota