La segunda vuelta y la crisis en Progresistas

La segunda vuelta y la crisis en Progresistas

Luego de los comicios generales, y tras una mala elección de la fuerza a nivel nacional, las internas sobre el destino del voto en el 22 de noviembre produjeron cruces y desbarajustes. Voto en blanco, libre acción y definiciones, hay poca unidad de criterios de cara a la definición.

El sector político que llevó como candidata a presidente a Margarita Stolbizer y como gobernador a Jaime Linares, no tuvo la elección deseada. Mucho menos, los resultados obtenidos en las generales del 25 de octubre fueron muy por debajo de lo que esperaron.

Y la decisión de a dónde irá el voto de Progresistas, generó una crisis entre los referentes y los partidos que la integran. Unos lo tienen decidido, alguno esperará y otros aún no saben si se van a inclinar por Scioli, Macri o el voto en blanco. ¿Qué dice cada uno de los referentes?

-Omar Duclos (GEN): “No estoy de acuerdo con el voto en blanco”

El titular del GEN en la Provincia afirmó a La Tecla que aún no se han definido como partido de cara a la segunda vuelta. “Hay opiniones prevalecientes en dejar en libertad de acción y elección a los que nos han votado”, dijo.

-¿Dentro de esas posibilidades está el voto en blanco?

-No, dejar en libertad de decisión a los votantes. Que cada uno haga lo que piensa. Los votantes no tienen por qué hacer lo que dicen los dirigentes a los que votaron en la última elección. Los votantes eligen como mejor les parece y los votos no nos pertenecen. Me parece que es saludable que se respete la autonomía de decisión de cada uno de los votantes. Personalmente no estoy de acuerdo con el voto en blanco, es decir, ‘me da lo mismo’. Por más que no son los candidatos ideales por los que nosotros hemos trabajado, el voto en blanco marca una indiferencia ante una decisión tan importante. Lo que quedó claro el domingo pasado es una fuerte voluntad de cambio en la sociedad; hay una mayoría que se ha expresado por distintas variantes del cambio que muestran una insatisfacción con el Gobierno. Y dejó abierta la posibilidad de alternancia, que es bue-no para la democracia. Ese es uno de los datos que dejó la elección del domingo. La democracia parecía adormecida, con un escenario consolidado hace años, con poca competencia; hoy tiene posibilidades de alternancia en elecciones que no han sido cuestionadas. En la Provincia, alternancia completa, ya definida. Y esto es bueno para la democracia, que la muestra viva y dinámica, que permite que el sistema mejore y se hagan las cosas bien. El cansancio de la gente con el Gobierno tuvo que ver con la borrachera de poder que tuvo el kirchnerismo en estos años, que lo llevó a abusar de diferentes maneras del poder.

- Gerardo Milman (GEN): “Hoy el opositor es Mauricio Macri, y lo voy a votar”

Fue el único dirigente dentro de Progresistas que se definió por uno de los dos candidatos, y esto le valió diversas críticas desde el interior de su espacio. “Yo lo planteé antes de la elección: en caso de que hubiera segunda vuelta iba a votar al candidato de la oposición, porque soy parte del colectivo que quiere un cambio en la Argentina. Hoy el opositor es Mauricio Macri, y lo voy a votar”, dijo Milman a La Tecla. Y agregó: “La candidata a Presidenta Margarita Stolbizer dijo que nadie era dueño de los votos y que cada uno tenía que votar a conciencia. Ella dijo que no iba a votar a Scioli; Donda dijo que iba a votar en blanco; y yo soy muy respetuoso de lo que diga cada uno y que vote a conciencia”. Con relación a su estadía en el GEN, Milman afirmó que no abandonó el partido y que le pidió a Omar Duclós que “constituya el tribunal de ética partidaria, para que yo pueda ejercer el derecho a defensa, y que si corresponden sanciones, me sean aplicadas. Sigo perteneciendo, lo que he pedido es que se constituya el tribunal para juzgarme”.

- Juan Carlos Juárez (FAP): Sin apuro para llegar a un resultado

El legislador provincial por el FAP contó a La Tecla que todavía falta una reunión para tomar la decisión de cara al domingo 22. “Aún no tenemos ninguna definición, nos vamos a reunir”, dijo, y aclaró: “Tampoco tenemos ningún apuro”. A pesar de que no se definió, dejó entrever que se inclinaría por el voto en blanco: “En lo personal pienso que nosotros no podemos apoyar a ninguno de los dos candidatos. Una de las posibilidades es el voto en blanco. Pero no hay nada establecido, aún nos tenemos que reunir en el partido y ver qué decisión vamos a tomar”.

- Jorge Ceballos (Libres del Sur): “Nosotros ya definimos, vamos a llamar a votar en blanco”

Libres del Sur se decidió. Tras las declaraciones de Margarita Stolbizer acerca de la idea de un cambio luego de las elecciones del domingo, quien primero se diferenció fue Victoria Donda, al inclinarse por el voto en blanco. “Nosotros ya definimos, vamos a llamar a votar en blanco; ésa es nuestra posición. Es de coherencia con lo que hemos planteado en la campaña, que no estamos de acuerdo con ninguno de los dos candidatos; no nos parece lógico ahora modificar esa decisión”, expresó a La Tecla Jorge Ceballos. Además aclaró que dentro de Progresistas habrá “libertad de acción para cada uno de los partidos”. En tal sentido, añadió: Veremos qué posición toman los aliados. Hemos tenido conversaciones con el socialismo, que en-tiendo que no va a apoyar a ninguno, pero nos falta reunirnos a los tres integrantes”.

Comentá la nota