SEGUNDA VISITA A BAHIA BLANCA EN EL AÑO - Daniel Scioli presenta hoy un plan de obras escolares

Entregará dinero para 26 distritos, a fin de que se liciten trabajos en diciembre. Podría anunciar otras inversiones para la ciudad.
Tal como lo viene realizando en distintos distritos, el gobernador Daniel Scioli presentará, hoy, en nuestra ciudad, junto con parte de su gabinete, el Plan de Infraestructura Escolar 2008-2009 para 26 distritos, que involucra más de diecinueve millones de pesos, de los cuales cuatro corresponden a establecimientos locales.

La visita del mandatario fue confirmada, el viernes último, por fuentes platenses, y será entonces la primera a Bahía Blanca luego de la fallida del 7 de noviembre, ocasión en la que iba a concretar, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la inauguración de la nueva terminal de ómnibus (a la que, finalmente, asistieron el jefe de gabinete nacional, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo).

El jefe comunal, Cristian Breitenstein, había anunciado, la semana última, que el mandatario llegaría a la ciudad "antes de fin de año", con anuncios en materia de agua.

El gobernador bonaerense entregará cheques para los consejos escolares de Bahía Blanca y la región, para ser entregados a modo de adelanto del primer certificado a las empresas que se adjudiquen las obras, como para alentar la participación empresarial. Se trata de alrededor del 15%-20% del monto total de cada trabajo.

Trascendió que se trata de un total de 63 obras de importancia, a comenzarse muchas de ellas en el receso, y que conforman la primera etapa del plan de obra de la DGCyE para el año entrante.

El lanzamiento de la primera etapa del plan de obra bonaerense había sido previsto para finales de septiembre.

En el caso de Bahía Blanca, se prevén 13 obras, que hace dos años que no pueden licitarse, por falta de oferentes. A diez de ellas se intentó licitar este año y, a pesar de que había un porcentaje de las primeras cuotas depositado en el CE, medio millón de pesos debieron devolverse a la Provincia, porque no hubo oferentes.

El acto central está previsto para las 17, en el salón Blanco de la comuna (primer piso de Alsina 65), junto al jefe comunal bahiense Cristian Breitenstein (FPV-PJ) e intendentes, legisladores, ediles y consejeros escolares de la zona.

La última visita del gobernador fue en abril de este año, para el acto central por el aniversario de la fundación de la ciudad.

"Las clases terminarán el viernes 19 de diciembre"

El director general de Escuelas, Mario Oporto, afirmó que las huelgas de docentes del presente ciclo "fueron errores compartidos" entre los gremios y su cartera, pero aseguró que no existe "vuelta atrás" con la extensión del ciclo lectivo.

"Las clases terminarán el 19 de diciembre y vamos a organizar los exámenes para que no haya problemas", destacó.

En relación a la impugnación que el Frente Gremial Docente Bonaerense presentó por la extensión de dos semanas de las clases, Oporto indicó que "fue rechazada".

Sobre los descuentos por los días no trabajados, el funcionario indicó que no se devolverán, salvo aquellos que puedan justificar su ausencia.

"Son pocos casos, pero a ellos se les reintegrará el día. Lo vamos a arreglar, porque no queremos dañar a nadie", acotó.

--¿Cómo termina el año?

--Fue duro como todos. Creo que el conflicto con los docentes se podría haber terminado antes, pero considero que terminó bien, porque los maestros tuvieron un aumento del 40% en el año.

"Creo que fue un año positivo, porque aplicamos los diseños curriculares, invertimos en las escuelas técnicas y agrarias, se extendió un año el magisterio.

"Claro que el conflicto con los docentes fue demasiado largo".

--¿A qué lo atribuye?

--A una equivocación de ambas partes en el proceso de negociación y a un mal momento del inicio de las paritarias, apenas concluido el conflicto con el campo. Era un momento de mucha incertidumbre y eso no ayudó.

"Fallamos en el diálogo, pero lo positivo es que nunca renunciamos a continuarlo".

--Durante la negociación, usted estuvo a punto de alejarse del cargo. ¿Sigue con esa idea?

--No, para nada. Cuando presenté la renuncia, era un momento muy difícil, cuando, luego de acordar con los gremios, los afiliados rechazaron el aumento. Fue un gesto, pero no está en mis planes ahora".

Los docentes percibieron este mes el incremento salarial cuyo reclamo implicó seis paros del Frente Gremial Docente Bonaerense y que dejó el salario básico en 812 pesos y el salario mínimo en 1.450 pesos, incluyendo 110 pesos del incentivo.

Nuevo edificio del jardín del barrio Estomba

El jefe comunal Cristian Breitenstein realizará, hoy, en horas de la tarde, el corte de cinta de la sede propia del jardín de infantes Nº 949, del barrio Estomba, dejando inaugurada la sede propia del establecimiento.

El acto, que se llevará a cabo en el inmueble sito en Castelli 2.700, a partir de las 15.30, es la culminación de 15 años de espera de la comunidad.

Se invirtió casi un millón de pesos y su construcción se extendió por casi un año. Es el segundo inmueble escolar concluido en la ciudad, en el presente ciclo.

Las prioridades de Educación

* Faltan, por lo menos, 300 cargos más de docentes; especialmente, preceptores, secretarios, vicedirectores; 20 maestros más para escuelas especiales y el reemplazo para tres cargos de inspectores de psicología que se jubilan a fin de año.

* Faltan muchos equipos de orientación escolar.

* Existe indefinición sobre la construcción de los edificios de la EEE Nº 508 y del ISFD Nº 86, que no integran el plan de obra del año entrante.

* Hay urgencia de mobiliario, con pedidos de 8.000 sillas y 4.000 mesas.

* Hay necesidad urgente de 10 cargos de porteros y cocineros.

* Se necesitan más cantidad de servicios locales comunales, a los que se derivan los casos graves de alumnos con inconvenientes sociales y que se han incrementado en los últimos tiempos.

Tabolaro vendrá el martes

La nueva subsecretaria provincial de Niñez y Adolescencia, Cristina Tabolaro, llegará mañana a Bahía Blanca, con la premisa de cumplir una serie de actividades relacionadas con su área.

La funcionaria procura espacios para derivar a los internados en el Patronato de la Infancia. Ante sucesivos desbordes y la problemática que afronta la institución, los jueces de Menores (Alicia Ramallo y Guillermo García Pereyra) reclamaron el retiro de todos los chicos.

Tabolaro también considera que el Patronato ya no resulta un lugar adecuado para los niños y que, con tal fin, se emprendió una tarea conjunta entre los tribunales y el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

La funcionaria bonaerense, en el cargo desde el 12 de este mes, durante su anterior gestión, vino a Bahía Blanca en 2006 y 2007, convocada por los problemas en el Patronato, y resultó duramente cuestionada por el presidente de la comisión directiva, Omar Fernández Insausti.

Comentá la nota