La segunda ronda de paritarias arranca con reclamos del 40%

Camioneros, gastronómicos, sanidad, ferroviarios y colectiveros La negociación entre empresas y gremios se perfila más dura que la del primer trimestre.
La segunda ronda de paritarias de este año está a punto de arrancar y por lo que se vislumbra puede lograr que la anterior, aunque fue brava, parezca un juego de niños. El próximo lunes, por ejemplo, el gremio de Camioneros enviará una nota a la cámara que agrupa a las empresas de transporte de cargas (FADEEAC) en la que solicitará formalmente el inicio de las negociaciones.

“Aún no terminamos de definir cuánto reclamaremos, pero estará entre el 35 y el 40%”, anticipó Pablo Moyano, hijo mayor del jefe de la CGT y número dos del sindicato.

Un dato da idea de lo dura que será la negociación. “Ni a palos vamos a firmar por lo mismo que otros gremios”, dijo Pablo Moyano en referencia a las subas cercanas al 29% que acordaron en el primer trimestre de este año gremios como la UOM, UOCRA y Comercio. La pauta salarial oficial tiene justamente un techo del 30%.

Ayer, por otro lado, el Ministerio de Trabajo fijó audiencia para el próximo miércoles 28 para que el sindicato de Gastronómicos comience a discutir su paritaria con dos de las cámaras empresarias.

Esta negociación también asoma brava.

“Vamos a pedir un aumento del 52%”, aseguró a Clarín Luis Barrionuevo. El sindicalista fundamentó: “La inflación proyectada para este año es del 40% y además queremos otro 12% para compensar la disparada de precios que hubo de fines de año para acá”.

Pepe Borde, uno de los paritarios de Gastronómicos, recordó que el gremio había solicitado en marzo a los empresarios una compensación de $1.000 por la inflación. “Pero nos dijeron que no”, se quejó.

Al sindicato de Sanidad se le vence el 30 de junio su convenio de hospitales de colectividad y el 31 de julio el de las clínicas y sanatorios privados. Con el fin de empezar a cobrar antes una suba salarial, el gremio ya inició sus negociaciones con las patronales. Pero vienen muy empantanadas. Es más: el gremio acaba de declarar el estado de alerta y movilización” en la rama de hospitales de colectividad, informó el dirigente Héctor Daer.

“Si sigue sin haber respuesta seguramente profundizaremos las medidas”, adelantó Daer.

Hay más gremios con poder de fuego que deben negociar. Los colectiveros tiene su paritaria vencida desde diciembre. Desde ahí vienen cobrando una suma puente ($ 1.200 los choferes de larga distancia y $ 1.400 los de corta), pero el gremio quiere acordar ya un porcentaje.

“La paciencia tiene un límite”, dijo el titular de la UTA, Roberto Fernández.

Los cuatro gremios ferroviarios están en una situación similar. En marzo acordaron una suma puente por tres meses y ahora debían ponerse a negociar. “Debían habernos convocado el jueves 15, pero hasta ahora no nos llamaron”, subrayó el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano. El maquinista se preguntó: “¿Cómo podríamos firmar por un 30 si la inflación real va a ser mayor al 35%?”.

Comentá la nota