Segunda ronda

Esta semana participé junto a la Secretaria General de la UCR, la Dra. Rosa Funes, de la segunda ronda del diálogo político con el Departamento Ejecutivo.
Supuestamente, la intención era avanzar en los temas que se habían planteado en la primera reunión o ronda con la Intendenta y el Secretario General.

Quiero recordar que, en esa primera reunión, desde nuestro partido la UCR, planteamos la necesidad de atender tres ejes prioritarios que son. La inclusión social; la salud y el medio ambiente; y la participación ciudadana.

En cada uno de esos tres ejes, presentamos diversas propuestas o iniciativas que se trabajarían en conjunto, para su implementación en el corto plazo.

En esta segunda reunión, nuestro mayor interés estuvo puesto en la aprobación de la ordenanza que permite la regularización de las sociedades de fomento -que se relaciona con el eje de inclusión social- por las siguientes razones: 1) Porque su implementación depende solamente de la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante, 2) Porque no requiere presupuesto ni recurso alguno; por lo tanto, no genera un gasto o dispendio de dinero; 3) el Ejecutivo tiene a su cargo 12 concejales, por lo que, si tiene voluntad política de acompañar nuestro proyecto, éste debería ser aprobado rápida y fácilmente; 4) Porque de esa manera, los vecinos que pretenden presentarse a elecciones, podrán tener una pronta solución a sus ganas de participar como fomentistas.

Además de dicha propuesta, se planteó nuevamente la necesidad de conformar un CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA con los requisitos y documentación que hace falta para iniciar cualquier trámite en el Municipio, y que ese centro de información esté al alcance de todos vía Internet u otra modalidad; de manera de garantizar que -cualquier vecino- sepa que necesita para hacer un trámite en la municipalidad y, evitar que la gente se tenga que acercar a un puntero político o funcionario para que le informe que debe conseguir para finalizar cualquier trámite.

Por último, dejamos claro que también pretendíamos avanzar en los problemas de salud y medio ambiente, y que necesitábamos información del próximo presupuesto (año 2010).

Sin embargo, debo decir que la reunión me dejó un sabor amargo, ya que en la primera habíamos dejado planteado nuestras inquietudes; y por lo tanto, esperaba que en esta segunda reunión se avanzara un poco más sobre el proyecto de Sociedades de Fomento. No así, en la reunión se nos escuchó nuevamente plantear las dificultades que viven actualmente estas asociaciones; y no escuché por parte de los Secretarios ninguna objeción a nuestro planteo; todo lo contrario, asentían y veían -como nosotros-, la misma problemática.

Como pensé que en esta segunda reunión, ibamos a avanzar un poco más en la posibilidad de consensuar un proyecto, cosa que no ocurrió; en el día de ayer presentamos formalmente; el proyecto de reorganización democrática de las Sociedades de Fomento que habíamos presentado en la campaña; actualizado para que las elecciones puedan realizarse en abril del año 2010.

Por esa razón, esperamos contar con una respuesta en breve.

Comentá la nota