La segunda quincena largó con una promesa

El recambio turístico es favorable para la ocupación hotelera. La merma de enero fue de un 8 a un 12 por ciento. Febrero es una incógnita.
Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano. La crisis económica tuvo un efecto directo en los números de la ocupación hotelera de la primera quincena de enero en los valles turísticos de la provincia. La caída ronda entre siete y ocho por ciento con respecto a la temporada anterior.

Ahora, con el recambio en plena marcha, los operadores turísticos esperan equiparar los porcentajes en la segunda quincena de enero, que tradicionalmente es la más fuerte en materia de ocupación hotelera. Y las reservas ya están mostrando una leve mejoría. La incógnita sigue siendo febrero, para el cual no hay un buen movimiento anticipado de reservas.

Ayer, en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, se observaba una fuerte actividad, muy superior a la de cualquier día de verano. Pero responsables de algunas empresas indicaron que el ajetreo era algo menor que el vivido en el primer recambio turístico del año pasado.

En el sector turístico, la vista está puesta en la evolución del conflicto entre el campo y el Gobierno, que cobró fuerza en los últimos días. Se teme que provoque incertidumbre en la gente al organizar sus vacaciones.

En Villa Carlos Paz se registró 88 por ciento de ocupación en la jornada de ayer, según datos aportados por la Secretaría de Turismo local. Así, hubo una sensible mejoría que también se evidenció en los alquileres de casas, cabañas y en alojamientos de distinta categorización.

“Para lo que resta de enero, en la práctica, la mayoría lo tiene todo vendido”, dijo el secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, quien manifestó que la quincena arrancó con un nivel de ocupación de 88 por ciento. Ayer, según Azzaretti, se registró un pico de 98 por ciento.

Para las perspectivas con que venía esta temporada, esos números son buenos para Carlos Paz, aunque se reconozca una merma de ocho por ciento con respecto a la temporada anterior.

El promedio de ocupación de la primera quincena fue de 75 por ciento. Azzaretti manifestó que, históricamente, la segunda parte de enero es la más importante. “Se va a dar un promedio de pernoctación de cinco o cuatro noches”, dijo.

Azzaretti recibió la visita ayer del secretario de Turismo de la Nación, Meyer, quien se mostró sorprendido por la buena marcha de la temporada, más allá de la influencia de la situación económica.

En Calamuchita. En el valle de Calamuchita, el secretario de Turismo de Santa Rosa, Juan José Hubert, sostuvo: “Para la segunda quincena de enero, tenemos 70 por ciento de reserva, que ya se está concretando, porque vemos un flujo incesante de gente que se está alojando; por eso estimo que la ocupación ya es de 95 por ciento”. Y agregó: “Esta quincena no tiene que fallar, la otra fue sensiblemente menor a la del año pasado, con nueve puntos menos”, añadió el funcionario.

Según los datos oficiales, en los primeros 15 días de enero, se registró 83 por ciento de ocupación promedio, con picos los fines de semana. Desde la Dirección de Turismo calcularon en 20.511 las personas alojadas, cifra que equivale a 123.068 pernoctaciones. Para estos datos se consideran 9.885 plazas rentadas distribuidas en parcelas de camping, hoteles categorizados y no categorizados, departamentos, apart cabañas, complejos de cabañas y casas de alquiler habilitadas.

En Villa General Belgrano, en tanto, Giselle Castracane, directora de Turismo, aseveró que la primera quincena cerró con 81 por ciento de promedio en cabañas, posadas y hoteles. Castracane estimó que en hotelería, la ocupación tuvo una merma, con respecto a la primera quincena de enero del año pasado, de 10 a 12 puntos. También cayó, en comparación, el movimiento en el circuito gastronómico.

“El recambio arrancó bien, con 80 por ciento de ocupación en materia de alojamiento y si hay movimiento el fin de semana, vamos a llegar de nuevo al pico más alto”, sostuvo.

Comentá la nota