La segunda licitación de cámaras está preadjudicada a una firma de Daniel Vila

Arlink ganó la primera licitación por 100 cámaras. Ahora se quedó con la mitad de la segunda compra.
A poco más de dos meses de que Alejandro Cazabán denunció al grupo Vila-Manzano en la Legislatura, asegurando que extorsiona al Gobierno y obstaculiza "una Mendoza diferente", el Gobierno adjudicó otra nueva licitación por cámaras de vigilancia urbana a Arlink, una empresa de Daniel Vila, el supuesto extorsionador.

La primera etapa de la licitación también quedó en manos del empresario. Esto se selló en diciembre, el mismo mes en que se denunciaron los supuestos aprietes. En aquel momento, el acta de preadjudicación muestra tres ofertas: Nexfin SA, Tecnología Aplicada, Ingeniería SA, Sistelek Sistemas Electrónicos, Patagonia Green, Arlink y XNet Cuyo. Del acta de preadjudicación no se puede observar si era la oferta más económica, teniendo en cuenta que algunas firmas cotizaron todos los ítems y otras no. Pero la empresa que resultó ganadora fue Arlink SA con una propuesta de 8.494.566 pesos y cuyas cámaras están hoy en funcionamiento.

La segunda licitación está preadjudicada y sólo resta el dictamen favorable de Fiscalía de Estado, por lo que la resolución deberá salir antes del 10 de febrero. En este caso se presentaron sólo 3 oferentes. Se trata de la adquisición de 250 cámaras más el servicio de conectividad para vigilar la ciudad. En este caso, la propuesta se dividió en dos: Arlink se quedará con los renglones 2,3,4 y 5 de la licitación y Patagonia Green SA con el 1, 6, 7, 8 y 9. La primera ofertó por 13.121.369 pesos y la segunda por 9.568.719 pesos.

Así en ninguno de los casos se puede verificar si era la oferta más económica, pero sí accediendo al expediente que pasa por la Legislatura, teniendo en cuenta que se compró en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, sostuvo que las compras se hicieron con absoluta transparencia y para esto se basó en que ambas eran las ofertas más convenientes. Mientras, Alejandro Aramendi, jefe de División Abastecimiento del Ministerio de Seguridad, explicó que en la segunda licitación se decidió dividir la oferta porque estas dos empresas fueron las únicas que cumplían con todo lo pedido. Esto porque la tercera en cuestión es ITC Informática que sólo cotizó algunas de las cosas pedidas.en escena. El Sistema de Video Vigilancia Urbana fue presentado ayer ante el gobernador y el intendente capitalino Víctor Fayad en el Centro de Operaciones de la Policía. Ahí se mostró la primera tanda que se puso en funcionamiento con las 94 cámaras instaladas en la Ciudad, en los ingresos a la provincia y en los pasos fronterizos. Aranda explicó que la sala de visualización operará en principio con policías que serán los operadores de las cámaras, dos supervisores y tres monitores LCD, donde se proyectarán las situaciones conflictivas. Estas pantallas indican, además, a cuántas cuadras está la patrulla que la policía podrá enviar en caso de ser necesario. El gobernador se mostró muy entusiasmado y aceptó que las cámaras no serán la solución pero sí servirán para que los delincuentes sepan que se los está mirando y que su accionar queda filmado.

Las cámaras estarán ubicadas en puntos estratégicos de la Ciudad. La mayoría en zonas rojas, aunque la verdadera ubicación no se revelará por una cuestión obvia.una herramienta más. El gobernador aceptó que se intenta hacer hincapié en las cámaras de seguridad porque se pretende que los delincuentes sepan que se los está mirando. Jaque carga con la presión de una promesa incumplida, que le sirvió para convertirse en gobernador. Durante un breve discursos ante los operadores del CEO asumió que las cámaras no remplazan ni a la policía ni a los jueces, pero sí contribuirán en el combate del delito.

El gobernador eligió un tono conciliador para referirse a la fuerza pero también a la Justicia. Dijo que hay buenos jueces comprometidos y otros no tanto, buenos polícías y otros no tanto. Así dejó entrever que busca aunar esfuerzos para el combate del delito. Además, ratificó que ampliará el sistema de las cámaras, porque se analiza la compra de 120 artefactos más.

Y para quienes también hubo reclamos fue para los legisladores porque recordó que necesita darle tratamiento al nuevo Código de Faltas para la provincia que ya tiene media sanción del Senado pero desde octubre del 2008 está en la Cámara de Diputados. Esto contempla la posibilidad de que haya un juzgado en cada departamento, lo que permitirá descomprimir otras oficinas que hoy están colapsadas.

Comentá la nota