La segunda gestión de Ricardo Colombi padecerá hoy la primera medida de fuerza

A partir de las 10 de hoy, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Central de Trabajadores del Estado (CTA) convocaron a un "paro general de actividades con permanencia en el lugar de trabajo", sólo para el nivel central del Ministerio de Salud. No habrá paro en los hospitales.
"Encontramos que el ministro (Julián Dindart) dio de baja decretos de reencasillamientos, sigue produciendo bajas, cesantías y está trasladando a compañeros con 20 años de antigüedad", dijo a "época" el secretario general de ATE, Walter Zamudio.

La semana pasada estos tres gremios habían resuelto declarar el "estado de alerta y asamblea permanente por dos semanas" y en ese tiempo realizarían reuniones en todas las reparticiones públicas "para denunciar las medidas autoritarias y discriminativas de este Gobierno", dijo Zamudio, en referencia al congelamiento por 120 días de las recategorizaciones que decretó el gobernador Ricardo Colombi.

"Comenzamos por Salud para interiorizarnos de los problemas de los trabajadores y nos encontramos con problemas realmente graves", agregó Zamudio. Por su parte la referente de ATE, Alejandra Muños, dijo que "ante la falta de respuesta a los pedidos de audiencia que le hicimos al ministro (Julián Dindart)". También señalan estar "muy preocupados porque están creando nuevas estructuras dentro del Ministerio, se están dando de baja y trasladando a trabajadores; decidimos tomar esta medida", indicó.

Estos gremios dicen estar "muy molestos". "Queremos que el Gobierno entienda nuestros reclamos. Siempre hemos pedido diálogo y nunca tuvimos respuestas", dijo el titular de ATE. Denuncian que el pasado 14 de diciembre pidieron ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia que se convoque a la Mesa de Relaciones Laborales para discutir "problemas laborales y una necesaria recomposición salarial. También para generar un espacio de participación y consenso ante la derogación de los reencasillamientos. Pero no obtuvimos respuesta", agregó Walter Zamudio.

Aunque todavía no planean medidas de fuerza, y esperan una convocatoria de la Administración de Ricardo Colombi, otros sindicatos también reclaman una actualización salarial inmediata. Pretenden que el sueldo mínimo garantizado (hoy en 1.100 pesos) "supere como mínimo la línea de la pobreza"; y que se equipare el monto de las asignaciones familiares, "con las que paga la Nación" (180 pesos), entre otras cosas.

Comentá la nota