Hoy, a las 18, segunda cumbre política entre Capitanich y Rozas

Finalmente el gobierno provincial y la oposición intentarán avanzar hoy en un acuerdo que permita destrabar la difícil situación que se avizora a partir del 10 de diciembre cuando se produzca el recambio legislativo. Luego de la apertura del diálogo entre el gobernador Jorge Capitanich y el máximo referente de la Alianza, Angel Rozas, está previsto que -desde las 18 -en el salón de acuerdo- se realice una segunda aproximación la que podría ser definitiva, más aún teniendo en cuenta que los plazos apremian.
Desde el ejecutivo chaqueño reconocieron que este encuentro ya no será a solas y ambos dirigentes estarán acompañados por referentes partidarios con quienes se discutirá una agenda de trabajo y de temas de importancia para los próximos tiempos.

Rozas iría acompañado de la presidente de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, el vicepresidente Hugo Maldonado y el titular del radicalismo, Luis Verdún, además no se descarta la posible participación del presidente de la mesa de la convención Daniel Illia y del Foro de Intendentes, Aída Ayala. Por su parte Capitanich recibirá a la comitiva radical con el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro Juan Manuel Pedrini, los intendentes Domingo Peppo, Aldo Leiva y Gabriel Ninoff, y los diputados Oscar Mateo Raffín, Julio Lorenzo, Ricardo Sánchez y Martín Nievas.

En la reunión de hoy los dirigentes políticos de ambos partidos intentarán abordar alternativas de solución al conflicto institucional por la presidencia de la Cámara de Diputados del Chaco a partir del 10 de diciembre cuando ambas bancadas cuenten con 16 legisladores cada uno.

Al término de la reunión de hace una semana, ambos lideres resaltaron el hecho de que por primera vez un mandatario y un ex gobernador de distintos signos políticos avanzan en un diálogo que permita resolver no sólo una situación conflictiva, sino hacia un acuerdo programático de trabajo conjunto entre ambos partidos en función a las necesidades de la provincia y de sus habitantes.

El gobierno, en especial Capitanich, se mantiene optimista en conseguir una salida en base a acuerdos políticos, por lo que resta importancia a las distintas versiones y especulaciones que se barajan, considerando que la última palabra quedará expresada en la reunión de hoy, la que entiende puede ser definitiva.

Si bien para todos el punto principal pasa por la presidencia de la Legislatura, desde el oficialismo tienen también interés en asegurarse un paquete de leyes que permitan no tener minada la gobernabilidad durante los próximos dos años de gestión, por lo que desde hace unos días se trabaja intensamente en una agenda de puntos prioritarios, algunos de ellos que ya se encuentran en estudio de la Cámara de Diputados pero que no tuvieron ningún avance. Surgió entre los comentarios que la reprogramación de deudas sería uno de los temas a discutir, aunque nadie confirmó una agenda de prioridades.

Por otra parte los líderes de la oposición llevarían tres puntos básicos para negociar, el primero de ellos comprometer el voto aliancista para el conjunto de leyes que propone el Ejecutivo, pero a cambio mantener la presidencia en manos de Alicia Mastandrea por dos años más y al mismo tiempo asegurarse se mantenga inalterable el presupuesto de la Legislatura votado por sí misma en 190 millones. No obstante esto, también existe otra alternativa que involucra a los legisladores del Mopar, Juan José Bergia y Marcelo Castelán quienes hicieron pública una negociación directa y en la que habría actas firmadas y en la que también entrarían a tallar en este tema.

Comentá la nota