SEGUNDA CONSULTA PúBLICA Basura: una audiencia para la urgencia y el largo plazo

Colapso: a la audiencia se llega con el diagnóstico que el relleno sanitario está fuera de funcionamiento, ya que es un basurero común a cielo abierto. Además la cava realizada sólo soporta el relleno hasta marzo y hay que salir a relocalizarlo o comprar tierras.
Con la idea de profundizar el sistema de audiencias públicas, hoy se realizará en la Municipalidad de Santa Rosa la segunda que estará destinada a analizar el aumento de la tarifa de recolección de residuos y el sistema de tratamiento integral de la basura. Del debate participarán 9 instituciones y 7 particulares, entre las primeras la exposición del concesionario CLEAR y de los funcionarios municipales.

El secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, destacó la importancia de la audiencia. “Como con el tema del agua, vamos a escuchar a todos. Debemos resolver el tema del tratamiento y el depósito de basura. Hay algunas ideas, pero tenemos que ver qué se dice en la audiencia”. También le contó a El Diario cuál es la situación del relleno sanitario (ver aparte).

La segunda audiencia pública de la gestión del intendente Francisco Torroba comenzará a las 18:00. Será el jefe comunal el encargado de abrir la misma. Después llegará la exposición del secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, acompañado por funcionarios del área.

Después el concesionario CLEAR expondrá sobre sus costos y defenderá el pedido de aumento de la tarifa.

Luego será el turno de diferentes instituciones, algunas académicas, otros agentes del sistema de recolección (cartoneros), partidos políticos y ONGs. Por ejemplo, estará la Universidad Nacional de La Pampa, a través de Jorge Marani; los cartoneros de la Cooperativa Seleccionadora de Residuos (Luis Marchese, Clemente Puhl, Oscar Rivas); la Granja Educativa La Lomita (Elizabeth Rossi); la Cámara de Comercio, Industria y Producción; la Subsecretaría de Ecología de la Provincia (Darío Mariani); Comisión Vecinal Barrio Almafuerte (Blanca Ramírez, Dora Correa) y la iglesia Luz del Mundo (Hugo González); Entre los partidos políticos estarán el Partido Socialista y Unidad por Santa Rosa, representado por el humanista Juan Esponda.

La única Comisión Vecinal presente será la de los barrios Butaló II y III, a través de su presidenta Sonia Hornes. Los tres vecinos que se inscribieron en forma personal son José Mikolaszek, Marcos Martín y Marcelino Oscar Antón.

El cierre será a cargo de los concejales de la ciudad de Santa Rosa.

Además de lo referente a la recolección domiciliaria, se tratará el tema de gestión integral de los residuos, que incluye la recolección de residuos patológicos, transporte y disposición final en el relleno sanitario.

El intendente Francisco Torroba dijo que la consulta servirá para “dar un panorama de la problemática y exponer los objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Además la empresa va a transparentar sus costos y será una buena oportunidad para tomar conciencia del problema”.

Torroba adelantó que el relleno sanitario está “colapsado”, por lo que consideró necesario trabajar en un “proceso de recolección diferenciada en los barrios”.

Comentá la nota