Por segunda vez, Catamarca quedó marginada del PAF

En 2008, fue la única provincia del país que no firmó el convenio. Hasta ahora, tampoco se accedió al PAF 2009.
Por segundo año consecutivo, Catamarca quedó fuera del Programa de Asistencia Financiera (PAF). Como en 2008, tampoco este año se logró firmar el convenio con la Nación por el cual se otorgan sumas importantes de dinero que deben destinarse, básicamente, a la compensación de la deuda pública.

La esperanza estaba puesta en el diálogo convocado por la Presidenta. Si bien el gobernador Eduardo Brizuela del Moral planteó la necesidad de la Provincia de acceder al PAF -y a pesar de que supuestamente se cumplieron las pautas de responsabilidad fiscal exigidas- todavía no hay convocatoria para la firma del acuerdo. Sin ese convenio, no será posible avanzar en ningún desembolso.

Ya en 2008, Catamarca fue la única provincia del país que quedó excluida del PAF, pese a las gestiones que se hicieron desde Hacienda. En ese momento, se esperaba obtener unos 120 millones de financiamiento en el marco de este programa. "Desde el origen de este programa (antes se denominado Programa de Financiamiento Ordenado), en 2001, jamás hubo una omisión tan evidente como la que se hizo con nuestra provincia en 2008. Me imagino que, a partir de los resultados de las elecciones, se reverán esas actitudes que son las que conspiran contra el trato igualitario que todos tenemos que tener", señaló la senadora nacional por Catamarca Marita Colombo, quien promovió -y consiguió la aprobación- en el Senado nacional de un proyecto solicitando información sobre el tema.

¿Discriminación?

La legisladora del FCS remarcó que, desde el inicio de este programa Catamarca había obtenido el dinero para refinanciar su deuda porque siempre había cumplido con las metas fiscales exigidas para acceder a ese financiamiento. Hasta 2007. Aunque en ese año se firmó el acuerdo, los desembolsos correspondientes a la última cuota del PAF 2007 -32 millones de pesos- recién fueron depositados a fines de 2008, con un año de retraso.

Préstamo

Colombo remarcó que el PAF es un préstamo que toman las provincias para refinanciar sus deudas que debe ser reembolsado a partir del segundo año de su adquisición. "Las provincias, a la par de requerir asistencia financiera, asumen compromisos fiscales y la obligación de cumplir con el reembolso -a través de sus propios recursos de coparticipación- de las partidas que reciban en el marco de ese programa", aclaró.

Si la marginación del PAF el año pasado generó complicaciones en las finanzas provinciales, que se repita la historia en 2009 -con los números en rojo y un ahorro inexistente- se supone, generará problemas más graves.

Para Colombo, si el reclamo administrativo no surte efecto, "deberíamos apelar a la vía judicial", opinó, tal como ya lo hizo -con éxito- el Gobierno de Córdoba (ver aparte).

Aunque en reiteradas oportunidades Brizuela del Moral y sus voceros dijeron tener todo listo para demandar en la Justicia los recursos federales que no llegan a Catamarca, hasta el momento la Provincia no se decide a activar esa vía.

Comentá la nota