Según Zaffaroni, hasta "una macetita" está todo bien

Según Zaffaroni, hasta "una macetita" está todo bien
El ministro de la Corte Surprema dijo que "no importa si el consumo es en la vía pública o en la casa; el problema es si se hace proselitismo o no".
El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni afirmó que, a partir de la despenalización de la tenencia de drogas, un consumidor puede tener en su casa "un porro" o "una macetita" sin que ello implique un delito.

"No importa si el consumo es en la vía pública o en la casa; el problema es si está haciendo proselitismo o no", manifestó el ministro del alto tribunal.

En declaraciones a la revista de la cultura canábica THC, Zaffaroni explicó que si una persona "lleva un porro encima, no tiene que demostrar nada. No hay afectación del bien jurídico. Ahora, si lo que llevás es medio kilo, sí, porque genera un riesgo de distribución".

Dijo que los efectivos policiales "te pueden hacer un registro y llevarte a la comisaría por averiguación de antecedentes, si bien no se puede requisar a nadie por cualquier cosa". "Después llegará al juez, que probablemente los va a sobreseer de inmediato", acotó.

Zaffaroni advirtió que los agentes "no pueden iniciar una causa si no hay un indicio serio y concreto de delito" y explicó que si una persona está en una plaza sola y viene un policía y la encuentra fumando, "ahí no hay proselitismo".

Al ser consultado sobre qué pasará con los allanamientos a casas de consumidores, contestó que "es lo mismo que tener un porro, una macetita podés tener", y aseveró que "nadie puede ordenar un allanamiento por un porro o una planta". Al respecto, completó que el límite es "la presunción de delito".

Por otra parte, dijo que no le ve "mucho sentido" a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las drogas y las adicciones.

"Yo no le veo mucho sentido a esa secretaría, me parece más una imposición internacional que otra cosa. Aparte, hace dos cosas incompatibles: tratamiento y penalización a la vez. La criminalización de determinados fenómenos tiene que estar a cargo de los que se encargan de criminalizar", indicó.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del castigo penal para el uso individual y privado de la droga, lo que despertó una fuerte polémica.

Comentá la nota