Según Yedlin, es normal que se venzan remedios almacenados

El ministro de Salud se refirió a una investigación que sustancia el Tribunal de Cuentas.
El ministro de Salud, Pablo Yedlin, consideró conveniente que el Tribunal de Cuentas investigue el caso de los remedios vencidos en dependencias del Estado, pero manifestó que el hecho de que queden medicamentos sin distribuir no representa una irregularidad. Por el contrario, aseveró que esa es una situación que se da, inclusive, en los organismos internacionales de salud.

Tal como LA GACETA publicó el miércoles pasado, tras una investigación administrativa se detectó la existencia de remedios en malas condiciones, que debían haber sido suministrados a pacientes oncológicos afiliados al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst).

Ante esa situación, el ente de contralor estatal inició un juicio de responsabilidad contra funcionarios del organismo previsional. Estos medicamentos fueron encontrados en el Centro de Calidad de Vida, Promoción y Prevención de la Salud, que depende del Ipsst. La pesquisa determinó la existencia de remedios vencidos, rotos o que perdieron la cadena de frío, entre otros. (Ver "Juicio de...")

Cuestión de stock

"Que investiguen, no hay problemas, me parece bien. Todo lo que quieran investigar en mi Gobierno está bien, siento que así me ayudan, que me dan una mano", había dicho el gobernador, José Alperovich, el miércoles pasado.

Yedlin, ayer, opinó en términos similares: "creo que el Tribunal de Cuentas tiene que hacer su trabajo: tiene que controlar. En ese sentido, somos todos agradecidos de la labor que hacen", manifestó.

No obstante admitir que la cuestión está en proceso de investigación, el funcionario deslizó que las supuestas irregularidades no serían tales en el caso de los remedios encontrados en el organismo público cuando su fecha límite para el consumo ya había expirado.

"Cuando uno tiene medicamentos stockeados (sic) para dar respuestas a la población, un porcentaje de estos medicamentos van a vencimiento: esto es normal en cualquier farmacia", puntualizó.

"Con todos los remedios, si uno tiene un stock de ellos, puede pasar. Inclusive, con los medicamenteos oncológicos. La Organización Mundial de la Salud considera que es normal que se venzan hasta un 5% de la cantidad de remedios", expresó.

Respaldo

Yedlin reconoció que la pesquisa deberá determinar si la cantidad de remedios vencidos encontrados en el Centro de Calidad de Vida está dentro de los parámetros admitidos. "Hay que investigar si esto es normal, si es que todo se ha hecho con legalidad o no. Y... bueno... Y si no, que se busquen los responsables", manifestó.

El ministro no respondió una consulta acerca de si era pertinente que la coordinadora General del Centro de Calidad de Vida, Ana Herrera de Forgas, renuncie, pero respaldó la trayectoria de la profesional. "No me animo a opinar (sobre la renuncia). Lo que sí digo es que el trabajo que la farmacéutica Forgas hizo en el Siprosa durante toda su actividad siempre fue intachable; así que yo no creo que, en este caso, la investigación vaya a dar otro resultado", afirmó.

Comentá la nota