Según Wall Street Journal, Perú es el mayor exportador de cocaína

El país andino es el principal emisor de cargamentos de cocaína y el narcotráfico genera aproximadamente 20 mil millones de dólares, según un informe del diario norteamericano The Wall Street Journal
De acuerdo al influyente medio, "después de años de relativa tranquilidad, el alza de la producción de cocaína sacude a Perú".

La publicación refiere en su reportaje, titulado El ascenso de Perú como productor de cocaína, indica que el aumento de la violencia y corrupción que conlleva el narcotráfico "podría descarrilar una de las economías de mayor crecimiento de América Latina".

"A medida que la producción decae en Colombia, debido a la campaña conjunta de erradicación entre los Estados Unidos y Colombia, se produce un efecto ‘globo’, en que la producción se traslada a Perú y Bolivia", se sostiene.

"Para complicar aún más las cosas, la producción de coca es legal en Perú, donde la hoja de la planta se ha consume desde hace siglos. Sin embargo, los expertos señalan que sólo una décima parte de la coca producida es utilizada en casa; el resto se transforma en cocaína", se acota.

The Wall Street Journal hace referencia a la detención de un ex asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón , "lo que intensifica los temores de que la influencia política de los narcotraficantes está aumentando".

El canciller José Antonio García Belaunde indicó que el Gobierno presentará ante las Naciones Unidas una propuesta a fin de mes para aumentar la cooperación antidrogas proveniente del exterior.

Comentá la nota