Según Urbani se dio respuesta a la población

El ministro refutó el planteamiento de los diputados de la oposición y aseguró que "el funcionamiento de emergencia del sistema sanitario es una forma definida de llevar adelante la tarea sanitaria". Afirmó que hay un grupo "minoritario" de legisladores que lo quieren interpelar y les dijo con tono de desafío que vayan a su despacho para hablar de los temas que les preocupan
Al cabo de la audiencia de conciliación realizada en la Sala I del Tribunal Contencioso Administrativo, el ministro de Salud Víctor Urbani negó que, como dicen los bloques legislativos de la oposición, el sistema de salud pública en la provincia haya dejado de prestar atención a los enfermos.

"El sistema se reconvierte, hay una reingeniería del sistema prestacional", definió el ministro, quien aseguró que el hospital Pablo Soria ha hecho la misma cantidad de cirugías en el período de la huelga que a igual período del año pasado. Lo que ha variado es la forma en que se registra, aseguró.

"Hoy, como las cirugías se realizan a través del sistema de guardia, figuran registradas como emergencias, cuando el año pasado figuran registradas como programadas. En el período del 1° de agosto al 10 de septiembre, el sistema sanitario provincial ha hecho y hemos presentado en los biblioratos, todas las fotocopias de las planillas de atención, doscientos cinco mil consultas", indicó.

"Atento a que grupos de diputados minoritarios, quieren interpelar al ministro, los he invitado a venir a mi despacho a que hablemos de las cosas que les inquieta, porque si usted consigue hacer de la política sanitaria, una política de Estado y que se entienda que se una política de Estado y no de Gobierno, estamos por el buen camino, porque independientemente de quién es el Gobierno o qué partido ejerce el Gobierno, en salud debe haber una política estatal, que perdure en el tiempo y que se mantenga, independientemente de los vaivenes políticos. Este es el logro que se debe conseguir, consensuar las acciones de gobierno, en Salud, en Educación, son cosas sustantivas las cuales no deben ser politizarlas", opinó el ministro.

En relación con el conflicto con APUAP y el acta firmada con el Gobierno, Urbani admitió que es cierto el "incumplimiento del punto de la recategorización, que se firmó en el 2008 y no se cumplió en el 2009. Nadie lo ha negado, yo lo he dicho en todos los medios y se lo he dicho a los profesionales", indicó.

Contrariamente a lo dicho por el ministro de Hacienda, Miguel Lembo, quien negó la existencia de esa acta, Urbani aclaró que "el ministro Lembo dijo que esto era un compromiso, pero si no hay plata no se puede cumplir y esto es una realidad".

"El problema económico de la provincia es claro, eso sí es de público conocimiento, porque ni siquiera es un problema provincial, es nacional e internacional. Decirles esto a los profesionales implicó el paro. El paro ha tenido continuidad. Cuando han ido al Ministerio he salido a la calle ha hablar con ellos. He ido a la asamblea. Nunca hemos cortado el diálogo desde Salud", remarcó.

A título personal, el ministro señaló que "se ha hecho un arreglo la semana pasada con el Frente de Gremios Estatales, que requiere que la provincia se endeude más, estaríamos en condiciones de meter dentro de ese paquete algún arreglo con la gente de APUAP y por eso tendríamos que estar en conversaciones seguramente en esta semana".

Comentá la nota