Según UNVENU, la mitad de los clientes está molesto con la obligación del pago con Tarjeta

Según UNVENU, la mitad de los clientes está molesto con la obligación del pago con Tarjeta

Desde la puesta en práctica del Decreto 131/016 Reglamentación del Art. 35 de la Ley 19.210 relativo a las restricciones de pago en efectivo en las Estaciones de Servicio entre las 22.00 y las 06.00 del día siguiente en forma total y entre las 06.00 y las 22.00 en forma parcial hasta 800 pesos, la utilidad neta de las Estaciones de Servicio se ha visto disminuida, en algunos casos hasta cifras cercanas al 50 por ciento.

La explicación: los aranceles que las tarjetas aplican al pago del combustible a través de los medios magnéticos, que llegan al 13 por ciento del margen útil del estacionero.

SISTEMA CUESTIONADO

Este tema está siendo cuestionado desde el sector de los estacioneros, que inclusive, a través de la divulgaron un Twitt en el que se da cuenta que “según un estudio realizado por una consultora independiente, aproximadamente el 50 por ciento de nuestros clientes está molesto con esta obligación y prefiere poder elegir el medio de pago al momento de cancelar la factura. Otros no disponen de tarjetas y estas obligaciones les genera problemas”.

El mensaje de la gremial que nuclea a los estacioneros uruguayos continúa expresando que la obligación emanada del Decreto 131/016 según datos de UNVENU y los del Ministerio del Interior, “no fue eficiente para mejorar la inseguridad ya que el número de rapiñas en el sector aumentó en el sector durante el día. A su vez generó enormes costos para los estacioneros por concepto de aranceles”.

 

ALTERNATIVA PARA PAGAR LAS 24 HORAS EN EFECTIVO

A raíz de esta situación a lo que se le suma la inseguridad en el sector expuesto a rapiñas a diario, la empresa PROSEGUR ha puesto a disposición de los estacioneros las denominadas “Smart Cash”, una especie de buzonera especialmente diseñada para estos casos, que ofrece la posibilidad de pago del combustible en efectivo las 24 horas del día.

El conductor se dirige a la “Smart Cash” e introduce el monto a pagar, luego de lo que la máquina le ofrece un ticket que deberá exhibir al pistero como comprobante de su pago. El dinero se ingresa directamente a la cuenta preestablecida por el estacionero y es acreditada “on line”.

Fuentes de PROSEGUR informaron a Surtidores que el costo de estas máquinas (mini bancos) le significan al estacionero un 0.40 por ciento, casi un cuarta parte de lo que resignan por concepto de aranceles de las tarjetas.

Si bien oficialmente no existe un porcentaje “oficial” en materia de utilización del plástico para cargar combustible, Surtidores pudo saber que la relación es aproximadamente y dependiendo de la zona, 37 por ciento tarjetas, y 63 efectivo.

Comentá la nota