Según la Universidad Di Tella, confianza en el Gobierno aumentó 1%

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de noviembre de 2009. En este sentido, alcanzó un valor de 1,16 puntos, lo que representa un ascenso del 1% respecto al mes de octubre (1,15).
De esta manera, el índice se ubica 1,32 puntos por debajo del promedio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner y 0,74 por debajo del promedio histórico de toda la serie. En una perspectiva de mediano plazo, el ICG cayó un 19% en un año.

Este mes, el atributo del gobierno más destacado por los entrevistados fue la honestidad: el 35% de la población consideró que los integrantes del gobierno son honestos. Así, dicho componente registró un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mes pasado. En segundo lugar se ubicó la capacidad para resolver los problemas del país: el 29% de la población manifestó que el gobierno está resolviendo o sabe cómo resolver los problemas de la Argentina, pero que necesita tiempo.

Por otro lado, el 18% de los encuestados sostuvo que tiene una imagen positiva del gobierno, subiendo dos puntos porcentuales respecto al valor registrado el mes. Finalmente, el 17% afirmó que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia y el 16% considera que se gobierna en beneficio del interés general. En ambos casos los valores se mantuvieron prácticamente estables con relación a la última medición.

Siguiendo la tendencia de los últimos meses, los hombres admitieron tener mayor confianza en el gobierno que las mujeres: entre ellos el ICG midió 1,32, lo que marcó un aumento de trece puntos respecto a octubre; entre las mujeres el ICG sufrió un descenso, al pasar de 1,11 a 1,04 puntos.

Entre los entrevistados con educación primaria el ICG midió 1,33, catorce puntos más que hace treinta días. Así se consolidaron como el segmento educativo que mayor confianza depositó en el gobierno en el mes de noviembre. Quienes cuentan con educación secundaria se ubicaron en segundo lugar: entre ellos el ICG subió cinco puntos, pasando de 1,22 a 1,27. Finalmente, el ICG entre los entrevistados con educación terciaria/universitaria bajó tres puntos con respecto a octubre, registrando 1,03 puntos.

Analizado por zonas, el ICG fue mayor entre los habitantes del GBA, con 1,21 puntos, si bien cayó once puntos con relación a la medición anterior. Mientras tanto, entre los habitantes del interior del país el ICG pasó de 1,07 a 1,15. Entre los habitantes de la Capital, el ICG cayó cinco puntos, ubicándose en 1,04.

Desde una perspectiva etaria, los jóvenes manifestaron más confianza en el gobierno que el resto de la población: el ICG pasó de 1,18 a 1,40, subiendo veintidós puntos. Como contrapartida, el grupo contenido entre los 30 y los 50 años registró un ICG de 1,08, lo que determinó un descenso de quince puntos con respecto al mes de octubre. El mismo índice se registró entre la franja más adulta de la población, si bien entre ellos el ICG subió cinco puntos, pasando de 1,03 a 1,08.

Comentá la nota