Según Unilpa falta mano de obra calificada

Según Unilpa falta mano de obra calificada

Gustavo Varela, nuevo presidente de la Unión Industrial de La Pampa, dijo que en nuestra provincia falta mano de obra, en especial la calificada, como uno de los principales problemas del sector industrial, junto con la falta de provisión del servicio de gas, las exigentes legislaciones laborales y la burocracia para acceder a créditos provinciales.

En conferencia de prensa, Varela se refirió a la conformación de la entidad y su distribución en la Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur de la provincia, e informó que la intención de la nueva comisión es ampliar la masa societaria (cuentan con 150 empresas adheridas), la representación en los poblados pampeanos y también las zonas de trabajo, dado que en los últimos tiempo se centralizó la acción en General Pico y Santa Rosa.

Y buscando dar cumplimiento a este último planteo, ya se realizaron reuniones con empresarios de diferentes escalas en Macachín, Quemú Quemú, Santa Rosa y General Pico, publicó el portal Infopico.

Luego, Varela se refirió a un documento que UNILPA redactó recientemente, el cual recoge los planteos y necesidades actuales de las empresas pampeanas. Haciendo un resumen se refirió en primer término "a la parte de energía, que es un punto general en el cual tenemos que mejorar, sobre todo en el tema gas por las empresas que necesitan funcionar con eso".

Y habló del tema créditos: "Hay una buena asistencia por parte de la provincia, pero creemos que hay mucho por hacer y mejorar, por lo menos para acercarlo a la pequeña y mediana empresa".

"Después trabajamos mucho sobre la parte de mercados; la promoción de productos pampeanos; el compre pampeano, que es una muy buena herramienta que tenemos con el Banco Pampa y la provincia, pero que creemos que también tiene cosas para mejorar; y fundamentalmente todo lo que sea legislación para pequeñas y medianas empresas, ya sea en lo impositivo como en lo laboral", agregó.

Gas

Puntualizando en los inconvenientes generados por la falta de prevención del servicio de gas, Varela admitió que aún no realizaron análisis profundos sobre los anuncios de obras realizados por el gobierno como para saber si alcanzarán para subsanar los problemas que tienen las empresas.

"Hay momentos en los que se instalan industrias o se promociona la instalación y no tiene que terminar nada más con el beneficio que reciba esa industria, sino también con que tenga todos los servicios a disposición", sostuvo el nuevo titular y citó como ejemplo el caso de Quemú Quemú, donde se construyó un nuevo parque industrial, pero las firmas no cuentan con provisión de gas para comenzar sus actividades.

El empresario señaló como otra problemática la que deben enfrentar los empresarios industriales a la hora de contratar personal. "Hay falta de mano de obra, en general, y falta de mano de obra especializada, en particular", manifestó y aclaró que esto se da en todos los rubros.

Además, "se hace difícil al empleador industrial asumir el gasto de tomar nuevos empleados, porque la economía es muy fluctuante" y pidió que una solución podría ser que hubiera "legislaciones más flexibles" en cuanto a la contratación de personal.

Créditos

En materia crediticia, el presidente de UNILPA destacó que la provincia "tiene una Ley de Promoción Industrial que es muy buena, que puede tener algún punto es mejorar, pero si creemos que lo hay que darle es agilidad al funcionamiento, el trámite lleva mucho tiempo, hay mucha papelería".

Por último, Varela habló sobre el año eleccionario y como este influye en la agenda de la Unión Industrial de La Pampa. "Ya hemos tenido algunas reuniones con algunos candidatos", contó el dirigente, y anticipó: "hay otras que esperemos se hagan en el corto tiempo".

Posteriormente, remarcó que tras definirse las candidaturas para las elecciones generales de octubre, buscarán nuevamente a los referentes de los diferentes espacios políticos para "sentarse a trabajar de alguna manera sobre los puntos que creemos que hay que considerar. Todos los candidatos hablan que hay que industrializar la provincia, entonces queremos ser el apoyo o parte del proceso de proyectos que quieran hacer, aportando la experiencia que tenemos, porque todos queremos que la provincia mejore".

Comentá la nota