Según Trabajo, hay menos pedidos de empresas en crisis

El jefe de asesores del gabinete del Ministerio de Trabajo nacional, Norberto Ciaravino, aseguró que se ha frenado el aumento los pedidos de procedimiento preventivo de crisis. "Entre marzo y abril vemos una suerte de amesetamiento. Es como si la situación se hubiera estabilizado, y en Córdoba algo de eso también está ocurriendo", señaló el funcionario en declaraciones al programa Bipolares de Radio Shopping.
En cuanto a los despidos, Ciaravino relativizó las cifras y señaló que lo más preocupante son los puestos de trabajo que no se están cubriendo, como consecuencia de una falta de cobertura. "El problema no está en los despidos, sino en la no cobertura de puestos. Siempre hubo una rotación, un régimen de entrada y salida de puestos de trabajo. Ese movimiento es el que se ha detenido", señaló.

En ese marco, restó trascendencia a las cifras lanzadas el fin de semana por el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, quien sostuvo que por la crisis ya fueron cesanteados 50 mil trabajadores en todo el país. "Si fueran 50 mil personas no sería demasiado complicado. Por otra parte, tenemos bastante controlado el tema de los despidos masivos, trabajamos con los programas de apoyo y colaboración de empresas y cámaras. No obstante, hay un nivel de pequeños establecimientos que se nos puede ir de la mano", agregó.

Subsidios. Además, restó importancia al proyecto de la CGT de aumentar impuestos a empresas para tener un fondo que permita afrontar el pago de subsidios a empleados suspendidos. "Hay una partida prevista para eso. Al proyecto lo estamos mirando, pero los fondos son suficientes". En la actualidad, la cartera laboral paga subsidios a 5.000 personas.

Por último, calificó de "positiva" la actitud de los gremios que están acordando sumas fijas y difieren la paritaria para el segundo semestre.

Comentá la nota