Según Terán (PJ), la Justicia actúa de manera absurda

El legislador opositor Esteban Jerez consideró que se arribó a una situación de crisis sólo por los errores y la imprudencia del oficialismo
El oficialismo no piensa en impulsar la sanción de una ley que prevea nuevos mecanismos para la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), el principal instituto declarado nulo por la Corte Suprema de la Justicia en el fallo del 8 de setiembre.

Ese día, el alto tribunal local hizo lugar parcialmente a la demanda que había promovido el Colegio de Abogados y, por ende, declaró nulas e inconstitucionales disposiciones de la Carta Magna reformada en 2006; entre ellas, la potestad que se confería al Poder Ejecutivo para que pudiera organizar discrecionalmente -por decreto- el CAM, órgano previsto para la selección de los jueces inferiores. En rigor, el legislador Sisto Terán (PJ) consideró que el rechazo de la Corte al recurso extraordinario federal impulsado por el Gobierno cierra los caminos para llegar a una solución, al menos desde el plano político.

“Cualquier fallo de la Corte debiera dar por terminada la polémica y permitir que haya un sistema claro de designación de jueces. Pero el fallo ni siquiera permite eso. Acá importa cómo termina la historia; yo pregunto, el nuevo fallo de la Corte, ¿nos deja con un sistema claro, sí o no? Yo veo que no”, bramó Terán.

El alperovichista está convencido de que el alto tribunal debería haber ordenado cómo constituir el CAM. “En el fallo, un juez nos dice ‘vuelvan a la Constitución de 1907 y del 90’, otro nos dice ‘saquen una ley’ y otro ‘reformen la Constitución’. El único fin de la Corte es solucionar diferendos y darles fin. Y es lo único que no está haciendo. La Justicia, lo único que no puede ser, es ser absurda. Y estamos llegando a eso”, dijo.

¿El oficialismo impulsará la sanción de una nueva ley?, se le preguntó. “¿Para que mañana la vuelvan a judicializar? No tiene sentido. Los abogados sólo quieren nombrar jueces para poder ganar litigios. Esto es mucho de política y bastante poco de jurídico”, protestó Terán.

La visión del legislador opositor Esteban Jerez (bloque Alberdi) es completamente diferente. Según el ex fiscal anticorrupción, si el PE hubiese actuado de manera correcta se habría evitado este revés. “No era necesario llegar a esta instancia. Si hubiera habido decisión y voluntad política, una vez conocida la resolución inicial de la Corte, el oficialismo podría haber presentado un proyecto de ley que previera la conformación del CAM de acuerdo a los parámetros de la jurisprudencia nacional y provincial”, aseveró.

El parlamentario cree que lo resuelto por la Corte ayer era previsible. “Si hubiesen actuado de otra manera, se hubiera evitado esta situación de crisis y hasta de emergencia en la que se encuentra el Poder Judicial, según el oficialismo. Sólo tendrían que haber actuado con prudencia y, sobre todo, con previsibilidad. Era lógico que esto sucediera”, expresó.

Jerez insistió en que la sanción de una ley que prevea la constitución del CAM según parámetros objetivos, zanjará la polémica.

Comentá la nota