Segun los tecnicos la megausina no contamina

Infoglaciar - Los técnicos ratificaron que los equipos de última generación con los cuales funcionará la termoeléctrica de Río Turbio impedirán que haya daño ambiental. Destacan el bajo nivel de azufre del carbón. La planta tendrá similares características a las que funcionan en Europa.
Los técnicos ambientales que realizan los estudios de impacto ambiental en la termoeléc-trica que se construye en Río Turbio, ratificaron que la planta tendrá la mejor tecnología que se aplica en países desarrollados, lo que muestra que el cuidado del medio ambiente es la prioridad en el megaemprendimiento energético de Santa Cruz.

La ingeniera ambiental, Paola Angelini, que se desempeña en el departamento Seguridad Medio-ambiental de la empresa Isolux Corsán, explicó a Prensa Libre que en la construcción de la Megausina se cumple con la declaración ambiental, y que las asociaciones ambientales que cuestionan la construcción de la termoeléctrica, como es el caso de Greenpeace, "no se basan en observaciones técnicas, sino que es un promedio de otros tipos de usinas antiguas", ya que la de Río Turbio tendrá equipos con "la mejor tecnología", resaltó la profesional.

Carbón

Los expertos de Isolux Corsán realizaron estudios al carbón que es extraído en la Cuenca Carbonífera, y han revelado que la sustancia fósil tiene más baja concentración de azufre que en otras regiones del planeta que lo hace menos contaminante cuando se lo quema. "Los estudios que hemos obtenido del carbón muestran una baja concentración de azufre en comparación con otros lugares. Con la tecnología y con las sustancias que se aplicarán a las bajas trazas de azufre, éstas quedarán absorbidas y no se emitirá azufre al aire, y de esta manera se va prevenir lo que serían las lluvias ácidas", explicó la ingeniera ambiental graduada en Rosario y especializada en Europa (Ver Perfil).

Prevención con estudios

La especialista recorrió en Europa plantas termoeléctricas similares a la que hoy se edifica en Santa Cruz, y destaca que en la región de Valencia (España) hay centrales termoeléctricas que tienen las mismas características que la que se construirá en la Cuenca Carbonífera, y que cuenta con filtros de última generación para evitar cualquier tipo de contaminación. En este sentido, destaca que en otras ciudades europeas hay plantas cercanas a las poblaciones donde el impacto ambiental es inexistente, ya que se emplea lo último en materiales para no llegar a dañar el medio.

No obstante, Angelini aclara que "todo movimiento en medio ambiente genera un impacto, pero éste se reduce cuando se previene con estudios. Isolux Corsán ha tomado medidas para prevenir los impactos" o, en todo caso, "remediarlos", indicó la experta.

Comentá la nota