Según Strauss-Kahn, la economía mundial solamente estará un año en recesión

La economía mundial "volverá a arrancar" a fines de 2009, aunque hasta entonces nadie puede descartar una "nueva catástrofe" financiera, afirmó el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Parisien y reproducida por el diario El Día de La Plata.
"El crecimiento volverá a arrancar a fines del año próximo", aunque "subsistan entre tanto muchos riesgos", como el de "una nueva catástrofe en el mundo de las finanzas", afirmó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Strauss-Kahn considera también que hay un riesgo "real" de que el crédito "no vuelva a arrancar" y que por ello es "legítimo zarandear a los banqueros para obligarlos a prestar".

"Los banqueros le han prestado a cualquiera, sin medir los riesgos" y ahora "están tan asustados que no le prestan a nadie", denunció.

Strauss-Kahn dijo que el papel del FMI "no es salvar al capitalismo mundial" y comentó que la mayoría de los dirigentes del planeta "no midió la amplitud de la crisis y por tanto no reaccionó como debía" hasta mediados de este año.

El ex ministro socialista francés diagnosticó que el mundo vive una "crisis del capitalismo", aunque ésta no anuncia el fin de la economía de mercado. Lo que sí está en retroceso, es "el liberalismo desenfrenado, el egoísmo y la desregulación en todos los ámbitos".

"Es la primera verdadera crisis mundial (..), pero probablemente no sea la última", estimó Strauss-Khan.

Comentá la nota