Según relevamiento, los supermercadistas de la provincia mantienen hace 6 meses los precios de la canasta básica

Marcando una tendencia que se prolonga desde inicio de año, los valores de la canasta familiar se han mantenido en una permanente meseta, por lo cual, no se registraron abruptas variaciones en los principales productos de mayor consumo. Realidad que refleja una actitud responsable por parte de los supermercadistas locales que ante el incremento del salario emitido por parte del Gobierno provincial no se dispararon los precios
Ante un relevamiento realizado por los principales supermercados de la provincia, se pudo registrar que no han variado abruptamente los precios en las góndolas, quedando reflejado que los empresarios están haciendo llegar a los consumidores una estabilidad en los valores de los productos, con lo cual tomando esta decisión –por parte de la parte empresarial- se frenaron los precios en una meseta que no evidenció grandes cambios desde el comienzo del 2009.

Almacén

En lo que respecta en los productos de almacén, los precios no han variado en su mayoría. Por lo cual, en las góndolas los valores reflejan un estancamiento generalizado, habiendo cambio en escasos productos, en el caso del aceite de Girasol x 900 cc, en la actualidad los precios oscilan según el supermercado entre $ 3,07, $ 3,13, $ 3,53, y en enero costaban: $ 3,29, $ 2,90, $ 2,87, evidenciando una modificación escasa.

En el caso del arroz largo fino calidad 00000, según precio y calidad de los productos han tenido incrementos, pero los mismos no serían abruptos. En la actualidad el paquete por kilogramo cuesta alrededor de $ 3,45, siendo que en enero rondaba en algunos supermercados $3,30, y en otros hasta $ 2,25. Además hasta se registró una importante baja en este producto en uno de los comercios locales. Por otra parte, se registraron hasta bajas en los valores de los fideos guiseros, harina y tomate, pero no siendo los mismos de alta incidencia.

Verdulería

En la sección verdulería, algunos productos como la cebolla, la lechuga y la zanahoria no han registrado variaciones. Sin embargo algunos supermercados han incrementado los precios de los morrones, los tomates, siendo estos valores realmente elevados de estos productos que varían en precio y calidad según el supermercado. .

Frutas

En las góndolas de las frutas, los precios en relación al mes de enero han registrado algunas variaciones e inclinaciones en beneficio del consumidor. Pero no se pude generalizar, debido que, el cliente debe buscar los mejores precios y calidad en los diferentes supermercados, ya que los productos varían en cada uno de ellos.

Lácteos

Pero dando un vuelco a la tendencia equilibrada de los precios, en las góndolas de los lácteos se percibieron subas generalizadas en la gran mayoría de los productos. Elevando los valores en productos como: leche larga vida, entera en polvo, sachet, manteca, margarina, queso en barra, queso cremoso y yogourt bebible.

Además las carnes también tuvieron algunos incrementos, pero no del todo significativos en sus diferentes cortes, tanto en los especiales como en los comunes. Pero el aumento generalizado no se ha registrado con la misma incidencia en dichos cortes, por lo cual, en algunos casos las subas fueron simplemente en centavos.

Por supuesto, es dable aclarar que los precios registrados fueron los menores en cada sección, existiendo algunos de amplias mayorías en comparación con los expuestos. Por lo cual, según la calidad el precio varía.

Los únicos productos que presentaron subas son la leche y el azúcar

Según un relevamiento de precios realizado sobre productos que son considerados de primera necesidad, hoy día tienen grandes aumentos que se dieron de manera escalonada.El relevamiento de productos, como por ejemplo el azúcar, comenzó el 12 de agosto y costaba $ 1,75 el kg, el 2 de septiembre $ 1,88 y hoy cuesta $2,40. Teniendo en cuenta las diferentes marcas y de acuerdo a los precios exhibidos en las góndolas.Una de las clientes dijo entonces que "Estos son pícaros como siempre, centavo por centavo van aumentando y a fin de mes uno ve en la caja todo ese valor que no lo incrementan al porcentaje total de una sola vez".

Silencio de distribuidores

Los distribuidores no dieron detalles al respecto para ver si existe algún tipo de aumento que se fue trasladando a los precios de las góndolas.Los precios que existen en este aspecto son para los productos que se consideran básicos, porque se tiene que tener en cuenta que tanto la leche como el azúcar, están dentro de la Canasta Básica Alimentaria.En cuanto a la leche, el relevamiento que también comenzó el 12 de agosto, costaba $ 10,50 un paquete de leche en polvo de 800 grs. el 2 de septiembre $ 11,55 y actualmente $13,90. Lo mismo ocurre con la leche que se comercializa en sachet y en los de packs.

Comentá la nota