Según un relevamiento, desde que asumió Macri aumentó en un 25% la estructura del Estado

Según un relevamiento, desde que asumió Macri aumentó en un 25% la estructura del Estado

Hay 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones; en Hacienda aseguran que se cumplirá la meta fiscal

 

El 2,4% de inflación en marzo llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés de referencia para controlar los precios y el gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por no avanzar en el recorte del gasto público prometido, sino aumentarlo: hoy tiene 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Así lo indicó un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y se puede constatar en la página web mapadelestado.modernizacion.gob.ar.

Según LyP, existen además 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias. En total, existen 1124 unidades administrativas.

Si bien el grueso del gasto presupuestario son subsidios a la energía, el transporte y los planes sociales, Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados.

Voceros del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguraron a LA NACION que se cumplirá la meta fiscal prevista de un déficit de 4,2% del PBI para 2017; 3,2% para 2018, y 2,2% para 2019. Pero el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen estima que el rojo será de 8% este año.

Apenas asumió, en enero, Dujovne prometió recortes de gasto, fusiones de programas, organismos y estructuras. Nada ocurrió aún: el debate se reflotó por la suba de la tasa del BCRA de 24,75% a 26,25% la semana última, lo que podría enfriar la economía.

Se ajusta la política monetaria, pero no la fiscal. Ello puede generar inflación, retraso cambiario, freno a la actividad, menos oferta de crédito, presión tributaria y pobreza.

Según LyP, Cristina Kirchner asumió con 10 ministerios en 2007 y dejó el poder con 16 (aumentó 60%). Pero Macri creó cinco, los aumentó a 21 (31% y 110% desde 2007). La ex presidenta tomó el poder con 50 secretarías de Estado y lo dejó con 70 (40%). Macri las elevo a 87 (24% y 74%). La ex mandataria tenía 92 subsecretarías de Estado y dejó 169 (83%). Macri las incrementó a 207 (22% y 125%).

El Presidente, además, elevó las direcciones nacionales y generales a 687 y los institutos y organismos, a 122. Hay 1124 unidades administrativas jerárquicas en el Poder Ejecutivo. Y aún faltan contar cientos de direcciones y coordinaciones generales.

Según el último relevamiento de FIEL, en 2003 el sector público nacional tenía 460.000 empleados. En 2016 llegó a 739.000. Creció un 61%. Si Macri quisiera reunirlos no le alcanzaría con el Centro Cultural Kirchner. Necesitaría 15 estadios como el de Boca Juniors.

Si se agregan provincias y municipios, en 2003 la planta era de 2.210.000 y en 2016, de 3.579.000.

En FIEL estiman que este año rondaría los 3,8 millones de empleados públicos en el país. Más que la población de Uruguay.

La estrategia de diversificar el poder sin "superministros" cuesta dinero. Cada ministerio nuevo no es inocuo: genera al menos dos o tres secretarías de Estado, que a su vez generan dos o más subsecretarías y a su vez crean dos o más direcciones -nacionales, generales, coordinaciones y departamentos-.

"El Gobierno tiene una visión integral. El BCRA sube las tasas por la inflación, pero lo que se hace en materia de gasto es un error que paga el sector privado: es como frenar el auto con el freno de mano pero acelerar el motor", dijo Nielsen.

Macri con su hija Antonia, ayer, en Tandil. Foto: Presidencia

El economista Marcelo Elizondo, de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), dijo que "al tener ministerios sobre materias muy específicas la cantidad es mayor y cada uno tiene su propia organización y aumenta el gasto".

Cada estructura implica secretarías privadas, una secretaría legal y técnica, tesorería, auditoría, recursos humanos, relaciones públicas, prensa, relaciones con el exterior, mesa de entradas, autos, choferes, edificios y teléfonos celulares.

Etchebarne dijo a LA NACION que "hay que eliminar niveles y cargos, pero cuidando a la gente, pagarle el sueldo por el tiempo que permanezca en disponibilidad hasta que sea incorporada al sector privado". Y propuso "trabajar sobre incentivos: el Estado pagaría las cargas sociales por dos o tres años a los empresarios que los incorporen".

Además propuso planes de capacitación, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recortar los privilegios de los funcionarios y aumentar el sueldo a los funcionarios que ahorren muchos recursos.

Etchebarne y Manuel Solanet, de LyP, propusieron sin éxito al Gobierno bajar de 21 a 7 ministerios, crear 23 viceministros, eliminar las 87 secretarías y las 207 subsecretarías, bajar de 687 direcciones a 91 y de 122 institutos a 98.

Una estructura que crece

Relevamiento

Los datos se desprenden de un sondeo de la Fundación Libertad y Progreso, que indicó que hoy existen en el Estado 11.124 unidades administrativas

Déficit

Según voceros del ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, el Gobierno podrá cumplir este año la meta fiscal del 4,2% del PBI a pesar del engrosamiento de la estructura estatal. El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, cercano al massismo, cree que el rojo llegará al 8%

La herencia

Cristina Kirchner asumió en 2007 con 10 ministerios y dejó el poder, en 2015, con 16; Macri creó cinco más hasta ahora

Comentá la nota