Según PROGRANO, la Nación recaudó $700 millones en retenciones al campo salteño.

Según PROGRANO, la Nación recaudó $700 millones en retenciones al campo salteño.
Según PROGRANO, a partir de las retenciones exportaciones de granos provenientes del campo salteño, la Nación recaudó cerca de 700 millones de pesos en la campaña 2007-2008. Así lo anunció en conferencia de prensa el titular de la organización que nuclea a productores agropecuarios, Martín de los Ríos.
Se trata de recursos que no volvieron a la Provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, ya que se trata de un arancel que no ingresa en la masa coparticipable.

Los cálculos fueron realizados en función al volumen de producción estimado por la Secretaría de Agricultura de la Nación. Según esos datos, durante esa etapa en la provincia de Salta se produjeron 1.450.000 toneladas de soja, 216.000 toneladas de maíz y 182.480 toneladas de trigo.

De esta manera, y a precios FOB de enero de 2009, la soja salteña habría aportado casi 650 millones de pesos en retenciones, el maíz 24 millones y medio y el trigo 29 millones.

Estos datos fueron presentados por PROGRANO a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las integrantes de la mesa de enlace que mantiene un conflicto con el gobierno nacional.

PROGRANO reiteró su posición en la que reclama la eliminación de la retenciones, la apertura de los mercados de exportación, y la compensación directa de fletes a los productores alejados de los puertos, entre otros aspectos.

Comentá la nota