Según la UIA, la producción industrial cayó 7,9%

La actividad industrial cayó 7,9 por ciento en septiembre respecto del mismo período del 2008, casi 16 veces más de lo informado por el INDEC, aunque logró un crecimiento del 3,2 con relación a agosto, informó la UIA.
Si bien el retroceso interanual sigue siendo importante, se trata de uno de los menores registrados en el año, destacó el estudio de la central fabril.

El INDEC había informado una baja de apenas el 0,5 por ciento en la actividad fabril durante ese período.

En los primeros nueves meses del 2008, la disminución acumulada en la industria fue del 8,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Aunque en marzo (-6,5%) y junio (-3,5%) se habían registrado caídas inferiores, ello se debió a los niveles de producción atípicamente bajos de la base de comparación, particularmente en la industria alimenticia, con motivo del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, indicó el trabajo.

El mejor desempeño relativo de la industria en septiembre se vincula, por un lado, con un recorte en las caídas de los sectores siderurgia (-17%), automotriz (-13,1%) y metalmecánica (-14,7%), que igualmente siguen explicando, junto a industria alimenticia (-7,2%), la mayor parte del retroceso.

Por el otro, se sumó el aporte positivo de cuatro bloques: productos químicos (3,1%), caucho y plástico (2,4%) (únicos dos sectores que crecieron en julio y agosto), productos textiles (que registró la primer variación positiva desde junio de 2008) y papel y cartón (creciendo por primera vez en 6 meses, con 2,3%).

Los sectores de mayor aporte al retroceso interanual siguieron siendo aquellos que más incidieron a la baja en los meses previos, es decir, alimentos y bebidas, industria automotriz, siderurgia y metalmecánica.

El descenso en alimentos se explicó por la retracción en molienda -industria aceitera en particular-, consecuencia de la caída en la cosecha por motivos climáticos, lo cual supuso una fuerte disminución en cantidades, aún cuando las restantes actividades se mantienen en los niveles del año pasado.

Por su parte, aunque el aporte al retroceso de automotores, metales básicos y metalmecánica continúa siendo predominante, durante los últimos meses se observó una moderación en los impactos, consignó el trabajo.

El sector automotriz se ubicó 13,1 por ciento debajo de septiembre de 2008, escenario muy diferente a los retrocesos de 55 por ciento del primer bimestre.

Asimismo, metales básicos mostró el menor retroceso de 2009, con una disminución de 17%, contra -34,8%, promedio del primer semestre, mientras que en metalmecánica se confirmaron los signos de reversión al fuerte retroceso observado desde principios del año, ubicando la retracción interanual en 14,7%.

En comparación con agosto, el nivel aumentó un 4,6 por ciento, acompañando al comportamiento de la industria en general.

Comentá la nota