Según los privados, tendrá un piso del 18% la inflación de este año

Los alimentos liderarían la suba de precios de este año, seguidos por los servicios de luz, gas y agua, la medicina prepaga, y la educación privada. No se descartan subas en el costo del transporte de pasajeros de corta y media distancia
La inflación continúa a paso firme en la economía del país y las familias ya prevén como será el año cuando terminen las vacaciones de verano, ya que se esperan subas en alimentos, servicios, salud y educación que incrementarían el costo de vida un 20% anual .

Las consultoras privadas estiman un piso de inflación del 18% para todo este año, que comenzó marcado por la incertidumbre sobre el tipo de cambio debido al conflicto en el Banco Central, con la repentina remoción de Martín Redrado.

El 2010 arrancó así con un fuerte alerta sobre el protagonismo que tomarán los precios, ya que el aumento en el costo de vida habría llegado en enero pasado al 2,3% mensual, según un estudio de la consultora Buenos Aires City (BAC). El índice oficial saldrá a la luz recién el próximo viernes, junto a la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, que miden las líneas de la indigencia y la pobreza.

Por su parte, especialistas de la consultora privada Ecolatina pronostican una inflación anual con un piso del 18% y aseguran que la suba de precios ya es "un problema crónico" que la Argentina está "lejos" de resolver .

Según dicen, las perspectivas no son alentadoras: la inflación se acelerará por la inercia del cuarto trimestre de 2009, la recuperación del consumo y una posible suba en el precio de las commodities.

A su vez, desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, expresaron previsiones aún menos optimistas: el costo de vida subiría 24% este año.

Expertos del IERAL sostuvieron que una de las urgencias del Banco Central será evitar la escalada inflacionaria, que si bien en 2009 fue menor a la de otros años, fue muy superior a la del resto del mundo, solo superada por Venezuela y El Congo.

Por su parte, Graciela Bevacqua, desplazada del Indec en 2007 y actual titular de la BAC, dijo que la inflación de enero último fue la más alta de los últimos 22 meses y marcó una "muy preocupante tendencia de veloz aceleración inflacionaria", en torno al 30% anual.

Los alimentos liderarían la suba de precios de este año, y seguirían, los servicios (luz, gas y agua), la medicina prepaga, y la educación privada. Los carniceros afirman que los precios de las carnes rojas aumentaron 40% en los últimos dos meses y hasta un 110% entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009, a pesar de las imposiciones de la Secretaría de Comercio Interior.

Además, no se descartan fuertes subas en el costo del transporte de pasajeros de corta y media distancia, dado que el Gobierno planea continuar con su política de reducción de subsidio a las empresas.

Comentá la nota