Según privados, se acelerará la inflación argentina en 2010

La recuperación de la economía argentina acelerará una ya elevada inflación, que alcanzaría a aproximadamente un 17,5 por ciento en el 2010, desde un 15 por ciento este año, mostró el domingo un estudio privado.
El trabajo de la consultora Ecolatina indicó que el incremento de los precios en la tercera mayor economía latinoamericana se ha convertido en un problema "crónico", pese a que el agravamiento de la crisis global en el 2008 morigeró la presión sobre los precios a lo largo de este año.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández reportó una inflación de un 5,8 por ciento en los 10 primeros meses del año, muy por debajo de las mediciones privadas, pero sobre la estadística pública pesa una fuerte sospecha de manipulación.

"En 2010, el repunte de la actividad y el consumo, la menor oferta de carne, leche y trigo, la inercia inflacionaria, el alza de tarifas, la política de ingresos expansiva y mejores perspectivas mundiales, acelerarán aún más la inflación", dijo la consultora.

"La inflación se ha vuelto un problema crónico", agregó, advirtiendo que la aceleración en el alza de los precios en el 2010 podría potenciar la conflictividad laboral por la puja entre aumentos del costo de bienes y servicios y salarios.

De cumplirse el pronóstico de la consultora, la inflación en Argentina superará el dígito por cuarto año consecutivo, algo que no sucede en las economías desarrolladas ni en la mayoría de las emergentes.

La economía argentina comenzó a experimentar una desaceleración en el último trimestre del 2008 debido a problemas domésticos y la crisis global.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) concluirá en el 2009 con una expansión del 0,5 por ciento, pero la mayoría de previsiones privadas apuntan a una contracción.

Comentá la nota