Según el primer muestreo, los hogares generan la mitad de los residuos que llegan al relleno

Según el primer muestreo, los hogares generan la mitad de los residuos que llegan al relleno

La semana entrante se realizará el segundo estudio de Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los hogares de Tandil, actividad organizada en el marco del proyecto de Análisis de las Oportunidades del Cooperativismo y la Economía Social y Solidaria en la Gestión de los RSU de Tandil y dirigida por el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) de la Unicén.

 

En concreto, el relevamiento busca conocer la cantidad y la composición de los residuos que generan los hogares de Tandil para evaluar diferentes posibilidades de valorización de los mismos y para diseñar propuestas que mejoren el sistema actual.

La primera caracterización, realizada en junio de este año, logró obtener los primeros resultados al respecto. En concreto, se obtuvo un perfil de la basura que se destina al relleno sanitario, con una diferenciación por tipo, y la cantidad por habitante por día, que ronda los 400 gramos.

Los valores preliminares establecieron que los hogares generan “la mitad de los residuos” que destinan al relleno sanitario, dato que buscará confirmarse en el segundo muestreo.

Así, para los responsables del proyecto resulta necesario conocer cómo evolucionan los parámetros analizados ya que se ven afectados por múltiples factores, como la coyuntura socioeconómica y la época del año.

Para el desarrollo del estudio, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Medioambiente del Municipio, participan unos 90 hogares elegidos al azar, mientras que la clasificación y el pesaje de los residuos se realizarán en Punto Limpio Centro, en Maipú 1250.

La primera caracterización

En junio de este año se realizó la primera caracterización de los de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan los hogares de Tandil.

Sobre la importancia de la caracterización desde el Cinea indicaron que cada ciudad es distinta con respecto a los residuos que genera y a cómo se los genera, por lo cual, para tomar las mejores decisiones en la problemática de los RSU, es necesario generar información local.

Y precisaron que los usos de la caracterización de los residuos pueden ser: “controlar las políticas de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) ya que sin la caracterización no sabemos, por ejemplo, cuánto plástico se va al relleno y cuánto reciclamos”.

También evaluar el potencial de la recuperación de materiales que “todavía no se recuperan; controlar el cumplimiento de la legislación vigente; diseñar nuevos métodos de recolección; diseñar adecuadamente sistemas de tratamiento y/o de valorización de residuos o plantas de separación, etc.”.

Resultados preliminares

La primera caracterización se realizó entre el 5 y el 12 de junio de este año, siguiendo una metodología estandarizada que se usa en toda América Latina. Diariamente y durante ocho jornadas, “recorrimos todos los barrios de Tandil y recogimos los residuos generados por los hogares participantes del estudio, que escogimos al azar”.

La basura recolectada, clasificada en 18 categorías, fue pesada para conocer la composición de los residuos y lo que se llama la generación per cápita, es decir, en promedio cuántos residuos se generan por persona y por día en los hogares.

En detalle indicaron que la composición de los residuos muestra un perfil parecido al del promedio nacional con respecto a la mayoría de las categorías analizadas, a excepción del vidrio, que tuvo un porcentaje “relativamente alto”.

Con respecto a la generación per cápita, si bien es un parámetro a confirmar en el próximo muestreo, los valores obtenidos indican que “los hogares generan la mitad de los residuos que llegan al relleno sanitario, un dato importante al momento de pensar propuestas de mejora del sistema actual”.

A más precisiones, durante el primer muestreo participaron 92 hogares, se pesaron y clasificaron 721 kilogramos de basura, aproximadamente 5,3 m3, y la generación per cápita promedio es de 375 gramos por habitante por día. u

 

Caracterización de junio

Total de residuos clasificados: 721 kilos

Hogares que participaron: 92

Lugar de trabajo: Punto Limpio Centro

Vehículos utilizados: cuatro

Trabajaron más de 20 personas

Total de muestras procesadas: 582

Comentá la nota