Según el PE, no hay plata para las constructoras y descuidos discursos

"Vamos a ir viendo cómo llega la recaudación de febrero", advirtió el gobernador; la Nación envió $ 14 millones menos durante enero.
Las empresas constructoras que ejecutan obras públicas deberán armarse de paciencia. Al menos, hasta que se vislumbre cómo será el comportamiento económico de 2010 y cómo repercutirá esto en las arcas de la Provincia. Así lo afirmó el gobernador, José Alperovich, tras entregar herramientas a cooperativas en el club "El Cruce" (San Luis casi La Plata), en el marco del programa "Argentina trabaja".

"Primero vamos a ir viendo cómo llega la recaudación de febrero; yo dije, cuando firmemos el Programa de Financiamiento Ordenado; (aún) no hay nada. Una vez que esté firmado vamos a tratar de darle algo con efectivo y algo con cheques diferidos. Pero una vez que sepamos cómo es la situación real de la Provincia y cómo va a ser el 2010", estimó el titular del Poder Ejecutivo.

Los últimos certificados de obra que el Gobierno canceló son los de agosto. Es decir, ya vencieron legalmente (a 55 días de emitidos) los de setiembre, los de octubre y los de noviembre; y están próximos a caducar los de diciembre. Pero la llegada de fondos nacionales para las constructoras, lejos de regularse, se continúa retaceando. Según Alperovich, se registró una merma importante durante enero. "Por ejemplo, de $ 40 millones que debían llegar para las empresas, en enero, la Nación envió $ 26 millones; o sea que realmente nos llegaron $ 14 millones menos, sumado al atraso...", puntualizó.

Acaso debido a esta situación, Alperovich consideró obvia la adhesión de todas las empresas a la Ley 8.246. Mediante la norma, publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, las empresas adjudicatarias de obras públicas podrán firmar un convenio con el Estado a efecto de reformular las fechas de inicio, de plazos de ejecución y de plan de trabajos, debido a la mora del Gobierno nacional en remitir el dinero comprometido.

"Lo que se está produciendo es un achatamiento en la curva. Por eso digo, vamos a ir viendo entre enero, febrero y marzo cómo es la situación económica para ver de qué manera, con cheques diferidos, con efectivo, podemos ir saldando la deuda", manifestó.

Discursos y descuidos

"Van a trabajar".- "Tengo la satisfacción de decirle que se quede tranquilo. Estas cooperativas van a trabajar, no lo van a hacer quedar mal nunca. Principalmente, porque somos agradecidos. Antes de que terminen los cursos, ellos, con sus propias herramientas, ya habían comenzado a trabajar. Yo, en nombre de cada una de las familias que están acá, le agradezco". Las palabras del vicepresidente primero de la Legislatura, Armando Cortalezzi, se dirigían al gobernador, José Alperovich. Luego, hubo aplausos en "El Cruce".

"No me aflojen".- "Créanme que, como gobernador, lo que más me desvive es conseguir trabajo para la gente. Les pido que no me aflojen. ¡Qué lindo que es cuando uno trabaja y puede, con la plata de uno, comer y mandar a los hijos a la escuela!", arengó Alperovich.

¿Hizo pretemporada?- Un descuido de la comitiva oficial permitió mostrar que el ex arquero de Jorge Newbery (club de fútbol de Aguilares) Sergio Mansilla, aún se mantiene en forma. La combi que transporta al grupo que acompaña al gobernador ya había arrancado y había recorrido más de media cuadra cuando notaron que se habían "olvidado" del senador. Este emprendió una veloz carrera hacia el vehículo y llegó sin siquiera despeinarse.

Comentá la nota