Según Pinchetti, discriminan a Tucumán en el envío de fondos

La senadora asegura que, en 2010, la Nación sólo girará $ 20 millones para la nueva 38. En las planillas anexas del proyecto aprobado en Diputados se consigna que se enviará un 4% de la inversión global.
Durante 2010, la Nación sólo remitirá $ 20 millones para la construcción de la nueva traza de la ruta 38. Así lo advirtió la senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión PRO), a partir de las planillas del proyecto de Presupuesto nacional aprobado en Diputados.

"Basta con leer el Presupuesto para constatar que para el próximo ejercicio sólo se nos asignan monedas del monto total de recursos que aún restan para concretar cada uno de los tramos licitados y en construcción de la ruta 38", aseguró la parlamentaria de la oposición.

La ex referente de Fuerza Republicana exhibió una planilla anexa del proyecto sancionado por mayoría en la Cámara Baja, en el que se proyectan los costos que demandará la habilitación de una nueva calzada en el sur. Cabe recordar que apenas uno de los cinco tramos en los que se subdividió la obra ya fue habilitado: el correspondiente a Famaillá-Monteros, en 2007.

Según se desprende de la planilla, el poder central prevé girar en 2010 a la Provincia $ 20,3 millones para las obras necesarias en la vía de circulación. Es decir, apenas un 4% del dinero previsto para la totalidad de la ruta. Como contrapartida, en 2011 las proyecciones nacionales se incrementan, ya que Tucumán recibiría $ 193,4 millones para avanzar en la nueva calzada. Mientras tanto, en 2012 la asignación presupuestaría se mantendría en similares montos, hasta completar los $ 703 millones que demandará la nueva ruta 38.

"Esto pasa por la obsecuencia de quienes ocupan una banca en el Congreso, creyendo que el pueblo los ungió legisladores para que se arrodillen ante el poder central. Por eso, se institucionalizó la inequidad en la distribución de los recursos", se quejó Pinchetti de Sierra Morales. Luego, fue contundente: con su voto, los diputados oficialistas de Tucumán no sólo votaron una vez más la delegación de facultades y los superpoderes, sino que también avalaron la mezquindad del Estado nacional para con nosotros".

Comentá la nota