Según Pinchetti, deben rehacer el plan de un dique

| La senadora dice que el proyecto de Potrero de las Tablas no tuvo en cuenta una ley de 2007.
Según la senadora Delia Pinchetti, buena parte de la responsabilidad por la crisis hídrica en que se encuentra Tucumán corresponde al Gobierno de José Alperovich. La parlamentaria opositora cargó contra la gestión por las dilaciones en la concreción del dique Potrero de las Tablas, en Lules.

"En algún lugar de la cadena de funcionarios provinciales hay gente poco eficiente y desinformada, capaz de convertir un proyecto prioritario para los tucumanos en una utopía", cuestionó.

La referente de Unión-PRO recordó que, en septiembre de 2008, cuando se discutió el Presupuesto nacional 2009, le preguntó en el Senado al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, por la suerte de esa obra. "Me respondió que el proyecto estaba siendo estudiado en la Universidad Tecnológica Nacional y que cuando concluyeran su evaluación, comenzaría el proceso propio de toda obra aprobada por el Estado nacional -rememoró-. Pero el 28 de octubre pasado, el mismo López, en el mismo recinto, me dijo que el proyecto debía volverse a elaborar porque, tal como había sido formulado, afectaba bosques nativos. Y, en virtud de la Ley 26.331 (Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos), requería un estudio de impacto ambiental, que no había sido tenido en cuenta", actualizó.

La senadora nacional también repudió que el alperovichismo haya anunciado públicamente tantas veces que era inminente la concreción esos trabajos, que nunca comenzaron, siquiera. "Es increíble que en la elaboración de un proyecto semejante, que por su magnitud y su ubicación lógicamente debe adecuarse a la Ley 26.631, no haya tenido en cuenta esa norma, sancionada el 28 de noviembre de 2007", condenó.

"El gobernador debería tomar medidas contra el culpable de que sigamos esperando por una obra capaz de generar energía para autoabastecer el consumo de la provincia y mejorar la producción. Con Potrero de las Tablas no faltara agua para el campo, y en su espejo se podrían realizar actividades deportivas y náuticas. Sin dudas, fuentes de riqueza y de atracción turística que tanto necesita Tucumán", concluyó.

Comentá la nota