Según los peritos, el incendio en el Hospital Notti fue intencional

Según los peritos, el incendio en el Hospital Notti fue intencional
Un desconocido habría prendido el fuego, según informaron por escrito a la Justicia tras analizar las causas del siniestro que iniciado en el subsuelo y que puso en riesgo a 190 chicos.
Fue intencional el incendio que ocurrió el domingo pasado en el subsuelo del hospital infantil Humberto Notti, más precisamente en un depósito de residuos patológicos, que puso en riesgo la vida de 190 niños internados y en tratamiento.

La conclusión fue elaborada por personal de Bomberos que realizó los peritajes en el lugar del siniestro y ya está en poder de la Justicia.

Por las características que rodearon al hecho los especialistas concluyeron que no se trató de un fuego de iniciación espontánea sino que fue provocado ex profeso.

El informe escrito, con todos los detalles, donde consta además que el día del hecho una persona ajena al depósito fue vista salir de allí, fue entregado en las últimas horas a la Oficina Fiscal número 8 de Guaymallén.

Ahora, el fiscal de la causa, Mauro Perassi, hará una evaluación de los resultados de la pesquisa de los Bomberos y podrá profundizar la investigación judicial para dar con los autores del siniestro, que hace justamente una semana sacudió la tranquilidad del centro asistencial.

Una de las pistas claves que seguirá la Justicia es determinar la identidad de la persona que fue vista retirándose del centro asistencial de niños y que llamó la atención de algunos testigos, según consta en la investigación preliminar.

Hace siete días exactamente fue providencial la asistencia que prestaron socorristas, vecinos y parientes de los pequeños internados, quienes fueron sacados al exterior del edificio y trasladados a otros centros sanitarios.

Agua envasada y traída desde los domicilios vecinos, gaseosas, mantas y tubos y mascarillas de oxígeno fueron utilizados para auxiliar a las víctimas durante la emergencia, que fue noticia local y nacional durante la jornada en los medios de prensa digitales, radiales y de TV.

Sospecha confirmada

Las conclusiones de los peritos de bomberos coincidieron con la sospecha de incendio intencional que lanzó el martes último –48 horas después del siniestro– el ministro de Salud, Sergio Saracco, quien había dicho que "por las características del lugar y los elementos que allí había, no fue un hecho casual".

El funcionario había detallado que el fuego comenzó a las 15 en el sector donde se depositan los desechos hospitalarios, lo que provocó que se derritiera el cableado principal del edificio. Esto produjo un cortocircuito que dejó al hospital sin suministro eléctrico por poco más de tres horas.

El fuego comenzó donde se depositan residuos patológicos que debían haber sido retirados el jueves.

El humo ganó varios espacios como el área de Neonatología, donde había 23 internados que fueron trasladados a diferentes hospitales y clínicas privadas.

Los pequeños que habían sido derivados por prevención hasta que las instalaciones del Notti fueran recuperadas, regresaron a ese edificio el martes por la tarde mientras los pesquisas promediaban los peritajes y otras actuaciones oficiales.

Saracco destacó que en el Notti funcionó el plan de emergencias y negó que los matafuegos no hubieran estado en condiciones para enfrentar el siniestro.

Comentá la nota