Según los partidos, la campaña cuesta 1,3 millones

Informe oficial sobre las previsiones de las siete fuerzas rionegrinas que participan. El 75% de las erogaciones lo concentran la Concertación oficialista y el peronismo.
Los partidos políticos que participarán de las elecciones legislativas en Río Negro blanquearon gastos por casi 1,3 millones de pesos para la campaña.

Sin embargo, el 75% de esas erogaciones están concentradas en dos de las siete fuerzas anotadas: la Alianza Concertación y el PJ.

Los datos surgen de los informes que cada agrupación elevó a la Cámara Electoral Nacional, consignando los aportes recibidos y las previsiones de ingresos hasta este viernes 26 de junio.

Tanto en Río Negro como en Neuquén y a partir de la cantidad de electores similar en cada distrito (menos de 500.000) el límite de gastos para cada partido está fijado en 750.000 pesos.

Dentro de este universo, el monto máximo de aporte por cada persona jurídica es de 7.500 pesos, llegando a 15.000 pesos para las personas físicas.

El repaso sobre la documentación relacionada a los comicios en Río Negro marca una clara diferencia entre la realidad económica de las siete fuerzas que compiten por las dos bancas en juego.

Según los registros oficiales, la Alianza Concertación es la que más invertirá para transformar a Hugo Castañón en diputado nacional: 515.621 pesos.

Cerca del oficialismo, el PJ declaró que sus gastos se ubicarán en torno a los 450.000 pesos.

El peronismo es uno de los pocos que consigna quiénes son las personas que ponen dinero, ubicando al propio candidato, Oscar Albrieu, su hermano Luis (intendente de Regina), Carlos Soria y Miguel Pichetto con 15.000 pesos, bajando a 10.000 pesos por cada uno de los legisladores provinciales e intendentes y 5.000 algunos concejales y dirigentes del partido.

Créditos y aporte nacional

El ARI informó gastos por algo más de 205.000 pesos y si bien no existe detalle en los registros oficiales, la candidata Magdalena Odarda indicó que además de fondos del partido a nivel nacional la principal fuente de financiamiento fueron créditos bancarios tomados por dirigentes provinciales.

A partir de allí, los recursos de los partidos se caen en picada.

El Partido Humanista informó que planea gastar 55.000 pesos, el Socialismo 38.000 y el Partido Obrero 13.176.

La página con los datos del Partido Comunista estaba "caída" ayer, pero se sabe que la campaña de Rubén Terrile fue más que austera.

Comentá la nota