Según el padrón provisorio, el 9% del electorado vota por primera vez

Los más. Según los datos que arrojan los padrones provisorios, 287.094 hombres y 279.116 mujeres conforman el electorado. El padrón definitivo se difundirá en los próximos días.
El crecimiento poblacional que ha venido experimentando la provincia se refleja en los padrones provisorios, donde se observa que el electorado llegó a 566.210 personas, de las cuales un 9% podrá ejercer el derecho soberano de elegir sus representantes por primera vez. Ello, según la información aportada por la Dirección Provincial Electoral en comparación con el 2007, a cargo de Luis María Gallardo, quien brindó los primeros datos acerca de lo que será el acto eleccionario del 30 de noviembre.

Mencionó que para esta oportunidad, en la provincia se distribuirán 1547 mesas, en las que de acuerdo con los padrones provisorios, votará un total de 566.210 personas. A los 287.094 votantes masculinos les corresponderá 780 mesas, mientras que a las 279.116 mujeres, 767 mesas.

Aunque los votantes masculinos siguen siendo la mayoría, la brecha que los separa con las mujeres se reduce a una cifra de tan solo 7978. Pero quizás el punto más relevante, que alrededor de un 9 % del electorado, estará en condiciones de hacer su debut en un comicios electoral.

Vale reiterar que estas son consideraciones tomadas de los padrones provisorios, ya que los definitivos serán enviados por la Secretaría Electoral Nacional en un corto plazo.

Al respecto, Gallardo comentó: “Ya se han distribuido los padrones provisorios y hubo reclamos de inclusión, pero el plazo cerró el viernes pasado. Se están confeccionando los padrones definitivos y entre el 10 y el 12 aproximadamente, ya estarán listos”.

Contó que cerca de mil reclamos se registraron y la mayoría por cambios de domicilio que no salieron en los padrones provisorios. “Hasta el viernes se ha vuelto a gestionar la inclusión de ellos. No sé cómo saldrán los padrones definitivos, hay una información de Secretaría Electoral de la Nación que los no tienen tiempo de incorporarlos en el definitivo, van a salir en el padrón complementario. No se cómo saldrán, depende de ellos”. Lo que sí confirmó, es que el padrón definitivo y el complementario, llegarán juntos.

Comisiones municipales

Otra novedad que genera la elección, por primera vez de los comisionados municipales y secretarios de comisiones municipales, es que se han incorporado 5 circuitos más de los 226 existentes, llegando a un total de 231.

Por último, informó a la ciudadanía, que se enviarán los padrones definitivos a la policía, municipalidades y delegaciones del correo oficial, para que se fijen primero si están y en dónde votan. La gente que desee hacer alguna consulta, puede dirigirse a las oficinas de la Dirección Provincial Electoral (Constitución 257, capital) de 7 a 12 y de 17 a 20.30. Allí los esperará el personal que dispondrá de varias consultas para evacuar dudas.

--------------------------------------------------------------------------------

El Correo Argentino tendrá la misión de la distribución y repliegue de urnas y la información de los telegramas, que se van a ir cargando por cada circuito, los votos de uno y otro partido, indicó Luis María Gallardo. Agregó que se hará una simulación de la puesta en marcha del sistema del escrutinio, 4 o 5 días antes.

Mañana a las 13 vence el plazo de presentación de lista de candidatos ante el Tribunal Electoral Provincial, para la elección de gobernador, diputados provinciales y comisionados municipales. Por otra parte, hoy a las 13, vence el registro de alianzas y frentes por las elecciones municipales en Villa Atamisqui, a realizar el 14 de noviembre.

Comentá la nota