Según Orlando Ferreres, la inversión bruta descendió 2,6% en noviembre

De acuerdo al índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF), en noviembre se invirtieron US$ 5.032 M. En términos de volumen físico, el IBIM-OJF cayó 2,6% interanual, lo cual se debe principalmente a la caída en la construcción (3,4%).
En términos desestacionalizados, se observó una recuperación del 1,6% respecto de octubre. De esta manera en noviembre la inversión alcanzaría el 20,3% del PBI en términos reales.

La construcción en noviembre cayó un 3,4% respecto del mismo mes del año pasado. En términos desestacionalizados la caída fue del 2,2% mensual.

La inversión en maquinaria y equipo se contrajo 1,4% anual medida en volumen físico. En

términos desestacionalizados aumentó un 6,9% mensual, impulsado por la mejora en la compra tanto de equipo durable de producción nacional (0,7% mensual) como importado (10,5% mensual).

En noviembre la caída de la inversión en Argentina evidenció una clara desaceleración en relación a los meses previos. De este modo, la caída de la inversión en términos físicos cerraría el 2009 con una caída del 10%, acumulando a noviembre una contracción del 11,8% anual", indica el estudio.

"Sin embargo, desde el mes de julio de 2009 aquel acumulado ha venido en descenso, lo cual es reflejo del paulatino repunte de la actividad económica. Así, para los próximos meses los pronósticos parecerían ser más alentadores, debido a que lo peor de la crisis ya parece haber pasado. No obstante, habrá que estar atentos a factores internos que puedan ir en contra de la atracción de inversiones, como la conflictividad laboral y la incertidumbre política, entre otros, concluye el informe.

Comentá la nota