Según opositores, Alperovich no puede condicionar a la Justicia

Según opositores, Alperovich no puede condicionar a la Justicia
Los parlamentarios sostienen que el gobernador no comprende el sistema republicano. Jerez dijo que la situación del mandatario raya con lo patológico, Cirnigliaro apuntó que está enfermo, Luis Bussi sostuvo que es megalómano. Dureza de Cano.
El gobernador, José Alperovich, declaró que si la Justicia falla en favor de la reelección no avanzaría con la reforma constitucional para ser otra vez candidato en 2011. Sin embargo, a continuación sostuvo que la reforma de la Carta Magna es necesaria para diagramar un nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Las afirmaciones del mandatario causaron indignación entre los parlamentarios de la oposición, que coincidieron en que el condicionamiento de la Justicia a la aprobación o no de su reelección no condice con los principios de un sistema republicano de gobierno. Algunos hasta se animaron a realizar diagnósticos psiquiátricos.

“La del gobernador ya es una situación patológica. Primero cuestionar y segundo condicionar a la Justicia. No tengo dudas que más allá de obtener la reelección va a avanzar para conseguir la reforma”, sentenció el legislador Esteban Jerez (Alberdi) Agregó que para él hay una intencionalidad manifiesta de concretar la enmienda.

Siguiendo con la línea de opiniones “diagnósticas y sintomáticas” el legislador Osvaldo Cirnigliaro (Laborista) advirtió que “parece que Alperovich está enfermo”. “El ejercicio insano del poder es lo más parecido a una tiranía. Extorsiona públicamente a los jueces amenazándolos con la reforma constitucional si no le permiten la reelección; mientras tanto suben los precios, las tarifas de luz y gas, las matrículas de los colegios, la desocupación y la pobreza. Predijo el fallo de la Justicia del mismo modo que anticipó conocer al asesino de Paulina Lebbos”, señaló. Fuerza Republicana también se expidió por medio de sus dos legisladores. Luis José Bussi dijo que “el gobernador está atravesando por una situación megalománica (megalomanía, según la Real Academia Española, significa ‘manía o delirio de grandezas‘). Sólo busca su propio beneficio, alejado de la realidad cotidiana de la gente. Debería tomar clases de Derecho Constitucional porque el último intérprete de la Constitución es la Justicia, para él y para el más humilde de los tucumanos. ‘Los jueces no me van a dejar’, dijo, eso es de un endeblez total de razonamiento por parte del mandatario”, manifestó.

En tanto, Ricardo Bussi enfatizó que no es necesaria una reforma constitucional para diagramar el CAM. “Las dos cosas son mentira. No hace falta una reforma para el CAM, y no se puede reformar para perpetuarse en el gobierno. Presenté un proyecto de ley sobre la materia, siguiendo lo que aconseja el fallo de la Corte, es decir que el Consejo se organice por ley”.

Muy breve, Hugo Balceda, representante del bloque unipersonal “Eva Perón”, manifestó que las declaraciones del gobernador implican una contradicción.

Operativo despegue

Por su parte, el radical José Cano repudió más que nada el pedido del mandatario de apoyar a sus candidatos en las elecciones de octubre, justificado en la necesidad de apoyar a la Provincia en el reparto de la coparticipación nacional. “En las conferencias de prensa les dice a los tucumanos que voten a sus diputados y senadores, mientras que en los últimos cinco años sus diputados se arrodillaron a los mandatos de los Kirchner. A la coparticipación la tendrían que haber defendido desde el 2003 y no haber sido complacientes con el Gobierno central”.

Agregó que “queda absolutamente claro que lo único que le interesa es la reelección, son manifestaciones propias de un farsante. Sólo está dejando traslucirse el operativo despegue de los Kirchner, como lo hizo con Menem y luego con Duhalde”.

Comentá la nota