Según la oposición, el Jury amenaza al Poder Judicial

Según la oposición, el Jury amenaza al Poder Judicial
Durante esta semana, referentes de distintos partidos promoverán protestas en Tucumán y denuncias en la Nación
La integración del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que se concretó esta semana, motivó airadas reacciones de parte referentes de la oposición. Los dirigentes coincidieron en cuestionar que el oficialismo haya "copado" ese órgano extra poder y criticaron al gobernador, José Alperovich.

Como se recordará, de los ocho miembros, cinco son legisladores del PJ (Antonio Raed, Graciela Gutiérrez, Alejandra Cejas, José Gutiérrez y Miriam Gallardo de Dip), a los que se suman el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y la abogada Silvia Peyracchia, a quien el Colegio de Abogados de la capital no reconoce como representante de los letrados.

Sin garantías

La senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales advirtió que, a partir de la integración del Jury de destitución de jueces, "Tucumán camina por la cornisa de las causales de la intervención federal".

La opositora advirtió que la Constitución Nacional, en su artículo 5, garantiza el ejercicio de las instituciones de una provincia si en ella está asegurada la administración de Justicia. Y agregó que la reglamentación del artículo 6 de la Carta Magna dice que la Nación puede ordenar la intervención federal cuando se hubieren violado la división de poderes y la independencia del Poder Judicial.

"El alperovichismo creó, para designar jueces, un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) copado por su gente, que fue truncado por la Justicia. Y se niega a crear por ley un CAM equilibrado. Así que no hay sistema para designar magistrados, en una Justicia en crisis por las vacancias, pero ahora sí hay un sistema para echar jueces. Entonces, ni la administración de Justicia ni su independencia están garantizadas", manifestó.

Pinchetti adelantó, además, que el lunes hará la correspondiente denuncia ante la comisión de Justicia y la de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Fin de la estabilidad

El presidente de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, también atacó con dureza la integración del Jurado de Enjuiciamiento.

"El Gobierno quiere una Justicia arrodillada. Este Jurado de Enjuiciamiento equivale en los hechos a eliminar la estabilidad en el cargo de los magistrados: si emiten un fallo que no le convenga al oficialismo a sus socios, serán inmediatamente removidos de sus cargos por una mayoría automática. Entonces, acaba de ser derogada la independencia de la Justicia: en adelante, los jueces duran en sus funciones mientras mantengan buena conducta pero solamente respecto del oficialismo", manifestó el legislador.

El opositor calificó de "gravísima" la conformación del Jury en las condiciones en que se dio y anticipó que su partido instruirá al senador nacional Carlos Salazar para que denuncié en el orden nacional la situación de las instituciones de la Provincia.

Acto en tribunales

El Acuerdo Cívico y Social realizará el martes, al mediodía, un acto en las puertas de los tribunales de la capital para repudiar la conformación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y para reivindicar la independencia del Poder Judicial.

"El Jurado de Enjuiciamiento de Alperovich no será una institución destinada a preservar el decoro y la probidad de quienes se desempeñan como magistrados, sino una pistola amartillada sobre quienes pretendan hacer prevalecer la ley sobre las reiteradas y obsesivas pretensiones de avanzar sobre las garantías constitucionales, propias del Estado de Derecho", aseveró el legislador José Cano (UCR).

"Gracias a la Constitución de 2006 y al temor de Alperovich por perder el poder, él es el único gobernador del orbe que debe ser destituido por las tres cuartas partes de la Legislatura. Siguiendo ese camino, ahora destruye la estabilidad de los miembros del Poder Judicial, que en adelante deberán trabajar bajo la amenaza constante de ser destituidos", condenó.

Paredón de ejecuciones

"Este Jurado de Enjuiciamiento, diseñado al antojo de Alperovich es un paredón donde terminarán ejecutados los magistrados que no sean obedientes a los dictados del poder político", disparó, a su turno, el titular del Movimiento Tres Banderas, Alejandro Sangenis.

"Cuando un mandatario organiza un sistema de destitución de jueces en el que sus súbditos son la mayoría absoluta, es claro que se propone cancelar la independencia de la Justicia", sentenció.

"El agravante de esta situación es que dentro de Tribunales cuenta con el colaboracionismo del propio presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur, y con la del vocal Antonio Estofán", denunció el ex legislador.

Comentá la nota